Motril Acoge

Área de Sensibilización Ciudadana

 

EL INMIGRANTE IMAGINADO.

Espacio semanal en Radio Motril. Cadena SER

Los lunes a las siete de la tarde.

(Ir directamente a la lista de programas)

                   

 

 PROYECTO                                     

 

         Pensar las prácticas sociales y políticas que modelan la realidad social, dando lugar al surgimiento de una determinada figura, de un “actor simbólico”: el “inmigrante imaginado”…

        Poner de relieve las formas ideológicas, los modos de pensar y tratar tópicos, que propician y difunden un consenso de contornos difusos que encierra a los migrantes en un gueto sociocognitivo hecho de algunas convenciones.

                                                                                              Enrique Santamaría 

 

COMPLEJIDAD.

 

     Hay que huir de toda simplificación. La migración es una realidad compleja, con múltiples aspectos. Los económicos, los políticos y los culturales son los más habitualmente considerados; pero no agotan  su complejidad.

      Migrar ha sido una opción personal o colectiva a lo largo de toda la historia de la humanidad, a veces una necesidad forzosa. Siempre ha habido individuos , colectivos, o incluso pueblos enteros, que han buscado en la migración parte de la solución de sus problemas.

 

      Incluso ha constituido un factor determinante de nuestra realidad como especie biológica: por ejemplo, interviene en la explicación que dan los bio-antropólogos contemporáneos de por qué no existen razas humanas. Esta es una idea que se ha ido estableciendo en las ciencias sociales y naturales a lo largo del siglo XX. Para que la Humanidad se hubiera divido en razas biológicas, como creyeron los científicos del siglo XIX y siguen creyendo los actuales racistas, hubiera sido preciso que diversos grupos humanos hubieran permanecido aislados por periodos de tiempo mucho mayores de lo que fueron en la realidad. Siempre ha habido, como decíamos, migraciones y migrantes que han contribuido, junto a otros factores, a que no se produjera ese proceso de división racial.

 

     Debemos ser cautelosos. Para abordar  la complejidad de las migraciones es preciso multiplicar los enfoques teóricos  y dar cabida a muchos puntos de vista. En consecuencia,  en nuestro programa , vamos a contar:

      - Con la opinión pública, tanto mediante encuestas de calle, como observando lo que los medios de comunicación dicen sobre la migración y los migrantes.

      - Con expertos en los temas que planteemos y personas comprometidas en ellos.     

      - Con los protagonistas, antiguos y actuales migrantes , a los que pedimos su colaboración.  

 

 

EL INMIGRANTE IMAGINADO.

 

     Vamos a tratar de centrarnos en un aspecto cuya consideración nos llevará , de una u otra manera, a todos los demás. Nos referimos a lo que podríamos denominar “el inmigrante imaginado”.

 

     Desde hace quince o veinte años, estamos asistiendo en nuestro país a la formación de un discurso flotante, difuso, que crea opinión pública.  Compartido, transciende ideologías y opiniones. Mediante la acumulación de determinadas imágenes, lugares comunes y argumentaciones, propone e impone un consenso social en torno a :

 

·    Una forma de problematizar, es decir, de pensar y tratar la migración y a los migrantes.

         

·   Genera unos sentimientos: del rechazo al miedo, pasando por la condescendencia, desconfianza, desprecio, temor e incluso odio

 

·   Propicia y pretende justificar una manera de actuar: es un objeto imaginario, pero que produce efectos reales:  construcción de un “gueto mental” que acompaña al gueto social, hecho de discriminaciones, segregaciones, exclusiones, en el que todos, y no sólo los llamados racistas y xenófobos, los estamos encerrando.

 

     INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN Y DECLARACIÓN DE INTENCIONES

 

     Es preciso dar la palabra a los protagonistas. Nosotros no pretendemos hablar en su nombre. Ellos lo hacen por sí mismos, personal y colectivamente.

 

     Lo que podemos hacer es invitar a participar, como en un espacio público más, a cuantos se sientan concernidos

.

     Por nuestra parte, hablamos como ciudadanos, observadores interesados en los cambios que se están produciendo entre nosotros y de los cuales forma parte la migración.

 

     Trataremos de ser objetivos, pero no neutrales. Pretendemos participar activamente en esos cambios en una dirección: un modelo de ciudadanía: inclusiva, plural, intercultural.

 

 

 

        Contenidos (guiones y audio) de los programas realizados hasta ahora:

Programa nº1:  El inmigrante imaginado (14 de febrero)

Entrevista a Enrique Santamaría (Sociólogo; miembro del Equipo de Investigación en Antropología y Sociología de los Procesos Identitarios. U.A.B.)

Programa nº2: El discurso utilitario (I): Un sólo modelo de migración. (21 de febrero) 

Entrevista a  Ubaldo Martínez Veiga  (Catedrático de Antropología de la U.A.Mo; Director del Instituto Universitario de Sociología de las NNTT,  asesor de CC.OO.)

Programa nº3: El discurso utilitario (II): ¿Qué adaptación a qué mercado laboral? (7 de marzo)

Entrevista a  Rafael Díaz-Salazar. (Profesor de Sociología UAM, vinculado a movimientos cristianos de base )

Programa nº4: El discurso utilitario (III): Migrantes y precarios (14 de marzo)

Entrevista a Amarela Varela (Asamblea por la regularización sin condiciones) e Iván Miró (MAYDAY Barcelona)

Programa nº5: El discurso del miedo (I): Islam-fundamentalismo-terrorismo(21 de marzo)

Entrevista a Gema Martín Muñoz (Profesora de Sociología del Mundo Arabe de la UAM)

Programa nº6: El discurso del miedo (II): Inmigrante=irregular=delincuente (28 de marzo)

Entrevista a Daniel Wagman (Escritor e investigador sobre temas de exclusión en contextos carcelario y policial)

Programa nº7: El discurso del miedo (III): Las metáforas de la inmigración (4 de abril)

Participan: Francisco Sáez (Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Motril); Mariam Musat (Motril Acoge) y Rafael Martínez (Asociación Akiba, Plataforma por la Paz)

 

Programa nº8: El discurso del miedo (IV): La Europa-fortaleza(11 de abril)

Participan: Francisco Sáez (Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Motril); Mariam Musat (Motril Acoge) y Rafael Martínez (Asociación Akiba, Plataforma por la Paz)

 

Programa nº9: El discurso del miedo (V): Legales e ilegales. Leyes y reglamentos (18 de abril)

Entrevista a José Luís Rodríguez Candela (Prof. Adjunto de Derecho Penal de la Univ. de Málaga; Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española; Coordinador del Equipo Jurídico de Andalucía Acoge) y a Luís Carlos Nieto (Magistrado; Director de las Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, UNED Motril; Jueces para la Democracia)

Programa nº10: El discurso asistencial-humanitario (I): Las mujeres migrantes (25 de abril)

Entrevista a Dolores Juliano(Antropóloga; Univ. De Barcelona)

Programa nº11: El discurso asistencial-humanitario (II): Mujeres africanas (9 de mayo)

Entrevista a Remei SIPI Mayo (presidenta de E´Waiso Ipola)

Programa nº12: El discurso asistencial-culturalista (III): ¿Cómo pensar las diferencias? (16 de mayo)

Entrevista a Verena Stolcke (Antropóloga U.A. Barcelona)

 

Programa nº13: El discurso asistencial-culturalista (IV):  Integración de las minorías étnicas (23 de mayo)

Entrevista a Francisco Checa (Antropólogo; Universidad Almería, Director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural)

 

Programa nº14: España, “país de inmigración”: una imagen autocomplaciente (30 de mayo)

Entrevista a Antolín Granados (Profesor de Antropología de la Univ. de Granada. Laboratorio de Estudios Interculturales). Participa Gertrudis Ruíz (Motril Acoge, migrada a Alemania y retornada)

 

Programa nº15: El inmigrante imaginado en los medios de comunicación (6 de junio)

Entrevistas a Juan José Téllez (escritor y periodista) y Marta Aguilar (periodista; Gabinete de Comunicación Andalucía Acoge)

 

Programa nº16: El inmigrante imaginado en la escuela (13 de junio)

Entrevista a Javier García Castaño (profesor titular de Antropología de la Univ. de Granada, Coordinador del Laboratorio de Estudios Interculturales).Participan: Diego Ojeda (Profesor de Secundaria; Motril Acoge) y Francisco Botella ( Profesor de educación especial, Primaria)

 

Programa nº17: El inmigrante imaginado en los discursos políticos (20 de junio)

Entrevista a Albert Yaka (responsable de formación de Andalucía Acoge).