PROGRAMACIÓN  DEL CICLO DE CINE E INMIGRACIÓN

 

 

10 de noviembre:  LOS C.I.E. (CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS): CÁRCELES SECRETAS

 

Conferencia a cargo de D. José L. Rodríguez Candela, abogado de Andalucía Acoge, en el Centro Cultural Caja Granada, a las 8 de la tarde.

                                     

11 de noviembre: EL TREN DE LA MEMORIA (Marta Arribas y Ana Pérez)

           

12 de noviembre: PAN Y ROSAS, (Ken Loach)     

 

13 de noviembre: 14  KILÓMETROS,  (Gerardo Olivares) 

 

Proyección de las películas, en el Teatro Calderón de Motril:

 

Para los alumn@s de Bachillerato:        12 de la mañana

(Previa confirmación de asistencia)

 

Para el público general:                            20 h.   Entrada gratuita.

 

 

C.I.E.s

 

Recientemente se ha aprobado una Directiva Europea    (Directiva de la Vergüenza)  que pretende  prolongar hasta 18 meses la detención de los extranjeros  “sin papeles” en Centros de internamiento. La política de vecindad de la UE se orienta a fomentar la instalación de estos centros en los países terceros limítrofes (Marruecos, Libia, Túnez…) lo que dificultaría aún más garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes. Los Estados de la UE están construyendo un sistema global de encierro  que demuestra la hipocresía de los tímidos discursos sobre la ciudadanía europea, al tiempo que reverdece la terrible memoria de los campos de concentración nazi.

            La existencia de los campos de concentración  pone de manifiesto la brutalidad y violencia estructural del sistema de fronteras y sus leyes de extranjería, leyes de esclavitud moderna encubiertas al servicio del mercado de trabajo.

 

 

El tren de la memoria

 

Ficha artística:

Dirección: Marta Arribas y Ana Pérez

Productor: Santiago García de Leániz

Guión: Marta Arribas y Ana Pérez

Música: Tao Gutiérrez. Montador: Ángel Hernández Zoido.

Fotografía: Antonio González. Canciones de Pablo Guerrero

Protagonistas: Josefina Cebrero, Pedro Serrano, Leonor Mediavilla, Victoria Toro,  Alvaro Rengifo, Heinz Saidel, Josefa Pérez, Alberto Torga….

Duración: 91 min.       Año: 2005.

Premio del Jurado en el Festival de Málaga

 

            Sinopsis

            España años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Francia, Alemania, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contrato de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. Su objetivo: mejorar su situación económica, salir adelante sin conocer a nadie, ni saber lo que les esperaba. Serán años que jamás olvidarán.

 

            Aquellos hombres y mujeres, en su gran mayoría, era la primera vez que salían de sus pueblos y nunca habían visto ciudades tan bonitas y, al mismo tiempo,  tan frías como Nüreberg. En cualquier caso eran extraños en un lugar extraño y nunca tuvieron la oportunidad de integrarse  en ese sueño social, económico y cultural. Una situación que ocurrió hace cuarenta años,  pero que se repite en cualquier lugar del mundo hoy mismo, aquí mismo.

 

Pan y Rosas

Ficha artística:

Dirección: Kent Loach.     

Guión: Paul Liberty.

Intérpretes: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo,Jack McGee, George López.

Año de producción: 2000. Duración: 110 min.

                                                                       

 

Sinopsis

Maya ha dejado a su madre en Cuernavaca para pasar a los Estados Unidos. Después de diversas peripecias, ella llega a Los Ángeles donde vive desde hace tiempo su hermana Rosa. Enérgica y decidida, Maya consigue un primer trabajo de camarera en un bar de noche, que encuentra gracias a Rosa, empleada en una empresa de limpieza. Maya se mueve en medio de un ejército de empleados de todas las nacionalidades que operan durante la noche en los despachos de los edificios de Los Ángeles. Allí descubre las condiciones en las cuales trabajan los inmigrantes que no tienen los papeles en regla. Un encuentro con Sam, un apasionado  activista norteamericano, es  decisivo  para  que emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores.    Pan y rosas es una película acerca de cómo las personas más marginadas de Los Ángeles se atreven a enfrentarse con sus jefes contra viento y marea.

 

 

14 Kilómetros

 

            Ficha artística:

Dirección y guión: Gerardo Olivares

Fotografía: Alberto Moro.

Música: Santi Vega.

Montaje: Raquel Torres.

Producción: José Mª Morales y Oscar Portillo.

Año: 2007.   Duración: 95 min.

Premio de la Semana de cine de Valladolid.

 

              Sinopsis

            14 kilómetros, la película, hace referencia a la distancia que nos separa de Africa, un continente incomprendido y despreciado, sumido en la pobreza y en continuas guerras. El mundo occidental siempre se ha aprovechado de África, pero nunca se ha esforzado en ofrecerle soluciones reales a sus problemas. Millones de africanos nos miran con envidia, millones de personas que quieren una vida mejor, una vida digna.

            14 kilómetros nos cuenta el viaje que tienen que hacer muchos de ellos para conseguir llegar a Europa, despojándose de lo poco que tienen, vendiéndose a las mafias, muriendo en el camino. Los tres personajes del film representan a todos aquellos que hacen el trayecto de miles de kilómetros, primero por el desierto y después por mar, en cayucos o pateras. Malí, Níger, Mauritania, Senegal y demás países de la zona subsahariana son el origen de esos inmigrantes que ansían una vida mejor. La película de G. Olivares emociona, porque nos acerca a ellos.