EL ENCIERRO DE “SIN PAPELES” EN LA CATEDRAL DE BARCELONA:

 

La lucha de los migrantes en la prensa diaria

Junio,2004

 

Si quieres descargar este trabajo en un archivo de texto, pincha aquí (2,24 Mb)

 

 

 

 

 

Motril  Acoge.  Área de Sensibilización

 

 

 

 

 

 

 

    Los españoles pueden tener sus propias experiencias personales con los inmigrantes, pero la definición de esas experiencias en tanto que experiencias de grupo y, por consiguiente, como amenaza social, no procede únicamente de ellas, sino también, y en ocasiones de forma exclusiva, de los discursos públicos a los que han sido expuestos.                                      

                                     T.A. van Dijk

 

     En otro lugar hemos propuesto una visión de conjunto de cómo la prensa diaria (y no ella sola) contribuye a la producción y difusión de un discurso desvalorizador de los colectivos y personas migrantes, que legitima su exclusión social. (Inmigrante, una imagen mediática. Contribución de la prensa diaria a la construcción social del fobotipo. Textos de apoyo de cada uno de los paneles de la exposición.   Ver en  http://motril.acoge.org )

 

     Aquí pretendemos realizar un análisis de urgencia del modo en que está siendo tratada la lucha de los migrantes “sin papeles” de Barcelona durante el mes de junio de 2004.

 

     Hemos reunido lo publicado por los dos diarios de mayor difusión en nuestra comarca ( El País. Edición Andalucía y El Mundo.Andalucía) y algún otro. Nuestra impresión  es que la Prensa contribuye a la producción de los hechos  difundiendo, al tiempo que están ocurriendo, un discurso que los re-presenta como noticia, y al que podemos llamar “dispositivo de negación”.

     Se trata de una reproducción casi literal del que fue construido con ocasión del encierro de hace dos años en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y que manifestó entonces su potencia para contribuir a la derrota política y simbólica de la lucha de los inmigrantes. (También hemos tratado de ello en otro lugar: “Acogida: de la exclusión a la empatía”, en  II Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración. Motril, Marzo 2003. Ed. Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía. Sevilla 2004, pp 17-27)

 

     I.- Analizaremos en primer lugar las coincidencias en la prensa considerada de imágenes, lugares comunes, argumentos que configuran el consenso social; ellas tratan de fijar los límites de lo que se puede imaginar, pensar decir y relegan cualquier otra opción al campo de lo inimaginable, impensable, impronunciable. Constituyen lo que hemos propuesto denominar dispositivo de negación:

                

1.- Descalificación de la acción.

2.- Descalificación de los objetivos.

3.- Denegación de los protagonistas.

4.- Falta de apoyo social.

5.- Justificación de la acción policial.

 

     II.- Daremos cuenta a continuación de las discrepancias, que no es difícil ver que obedecen al sesgo partidario de cada empresa mediática.

 

     III.- Nos referiremos después a las salidas propuestas, la política de inmigración que la prensa apoya; así como al reflejo en la prensa de la continuación de la lucha de los inmigrantes.      

 

                                                                

 

I.- COINCIDENCIAS: La construcción del dispositivo de negación.

 

     La  primera versión de este dispositivo fue forjada por los medios de comunicación españoles a propósito del encierro en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en junio-agosto del 2002

     Con anterioridad, la prensa se había hecho eco de las luchas de migrantes casi cada mes, en algunos momentos, cada semana y día. Un poco por todas partes: de Gerona a Huelva pasando por toda la costa mediterránea; pero también  Zaragoza, Madrid, Cuenca, Baleares, Sevilla,… Desiguales en duración y número de participantes; recurrentes en los medios: sobre todo encierros, pero también concentraciones, huelgas de hambre y de sed, largas marchas a pie. Y sobre todo un objetivo común: papeles para todos.

     Uno podría tener la impresión de asistir a la emergencia de un movimiento social merced al cual colectivos de migrantes rompían el confinamiento social, incluido el cerco de papel en que los estaba encerrando la prensa escrita hasta entonces, e interpelaban al conjunto de la sociedad planteando su situación y soluciones colectivas, con voz propia.

     El tratamiento informativo de lo ocurrido en la Pablo Olavide  supuso la ruptura de esa imagen.

     Desde muy pronto se produce en la prensa un discurso que refleja casi exclusivamente el punto de vista del poder, de los únicos sujetos que parecen legitimados para sustentarlo. Es un discurso descalificador de la acción y de su objetivo, que acaba negando a sus propios protagonistas. Sus puntos esenciales:

·        Se dice que el encierro no es un medio aceptable, que es una estrategia equivocada.

·        No valen salidas colectivas; sólo individuales, caso por caso.

·        Por último, no se reconoce a los migrantes capacidad de pensar, decidir y actuar por sí mismos: están manipulados.

     Finalmente los encerrados son desalojados por la policía.

     A partir de ese momento las luchas de los migrantes desaparecen de las páginas de los periódicos por largo tiempo. Seguramente efecto de la derrota que se les ha infringido, no sólo política, sino también simbólica, como dijimos.

    

     Lo que nos está ofreciendo la Prensa durante el mes de junio de 2004 no es sino una reedición del mismo dispositivo. Pero esta vez sin titubeos, con todas sus piezas, desde el comienzo mismo de la acción.

 

 

1.- DESCALIFICACIÓN DE LA ACCION

     Desde las primeras referencias del día 7 de junio, tanto EL PAÍS como EL MUNDO dan la palabra a las autoridades para descalificar la acción de los migrantes:

 

      EL MUNDO pone en titulares en su página 26 las palabras de Consuelo Rumí, Secretara de Estado de Inmigración y Emigración:“Los encierros son un error”

Y repite en el cuerpo de la noticia: “Los encierros son un camino equivocado, un error que no les lleva a ninguna parte”.

 

     En pág. 20: “El arzobispo Ricard María Carles criticó que los inmigrantes no respetasen “el carácter religioso” del templo por interrumpir una misa”

 

    En  EL PAÍS  (pág.19)  Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Cataluña advirtió a los migrantes contra  los que les llevan a un callejón sin salida” y “calificó de “impresentable” que se eligiera “sin ningún rubor un centro de culto” para llevar a cabo el encierro”.

 

     Y el día 8 completa el tema en su pág. 16  bajo el epígrafe:“Orines en la catedral”

     “El arzobispo denunció en la tarde de ayer (7J) que los inmigrantes encerrados “rompieron y destrozaron algunos bancos y orinaron en el altar de la Catedral”

 

Cuadro de texto: EL PAÍS, 7-6-04, pág.19
 
Varios encerrados realizaron sus rezos junto a un confesionario. /TEJEDERAS

 

 EL MUNDO del 9J, pág.17, es contundente en la descalificación:

 

       “Ni el momento, ni las maneras, ni el lugar, ni la compañía. No supieron escoger. Los inmigrantes sin papeles que se encerraron en la catedral de Barcelona el pasado sábado erraron y fueron manipulados”

Y en titulares:

                          El gobierno no puede aceptar chantajes”

“El ministro del Interior, Juan Antonio Alonso, afirmó ayer (por 8J) que el Gobierno no puede aceptar “chantajes ni vías de facto” para aceptar situaciones ilegales como el encierro de Barcelona”

 

 

2.- DESCALIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

     El día 7 EL MUNDO titula en página 26:

 

     “Los encierros son un error. Se acabó el “papeles para todos” (C. RUMÍ)

 

 

Cuadro de texto: EL MUNDO, 7- 6- 04, pág. 26

 

 

   

 Y EL PAÍS en pág.19:

 

 “Ni España ni ningún país de la Unión Europea aprobará nunca esa política porque la apuesta es regular los flujos migratorios y normalizar la situación de esos colectivos”(Joan Rangel).

 

Y más abajo:

 

 “Se ha entrado en la dinámica irresponsable y negativa de decir que es posible lo de papeles para todos”.

    

     EL PAÍS, 8J, pág.12, editorializa:

 

 “Nadie puede llamarse a engaño. No puede haber papeles para todos. Ningún país democrático podría soportar una legalización automática de quienes atraviesan en alud sus fronteras en busca de trabajo. Los ciudadanos extranjeros que fueron desalojados en la noche del sábado de las iglesias de Barcelona plantean, bajo esa consigna, reivindicaciones maximalistas que pueden volverse contra ellos mismos”.

 

     (Vale la pena detenerse en algunas facetas de este diamante editorial: El uso de la metáfora catastrofista del “alud”  remite al discurso del miedo a los migrantes que la prensa ha contribuido a construir durante los últimos años. Además, se subraya la extranjería (forma de la alteridad) de los encerrados. La exigencia de regularización de las personas mantenidas en el gueto jurídico-político de los “sin papeles = sin derechos”, la reivindicación del derecho a tener derechos, se califica de maximalista”. Por último, se acaba con una no velada amenaza.)

    

     En página 15:

 Dar papeles a todos sería un enorme error  porque propiciaría   más inmigración  irregular” (José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio)

 

     (Es difícil entender el argumento: ¿Qué quiere decir? ¿Qué la inmigración irregular es necesaria en nuestro país y la regularización de los que ahora no lo están dejaría un hueco para otros nuevos? ¿O es más bien una simple repetición del demagógico “efecto llamada” de la propaganda del PP?)

 

EL MUNDO, 8J, titulares en Portada:

         

          “Viraje del Gobierno… Zapatero descarta que haya otra regularización de los “sin papeles”

 

Y en página 10:

 

      “La secretaria de Inmigración (de la Generalitat de Cataluña), Adela Ros, dijo que pedir “la regularización sin condiciones” de todos los inmigrantes que viven en nuestro país es “poco realista” y “carece de sentido común”.

      (¿En qué quedó aquello de que “catalán es todo el que vive y trabaja en Cataluña”?).

      Pese a todo, “queremos dialogar y saber de primera mano cuáles son sus demandas”. Sin embargo, para el Sr. Planells (Subdelegado del Gobierno en Cataluña) “las reclamaciones de los inmigrantes no son negociables porque “las normas de un Estado de Derecho no se negocian” 

    

     (¡Se acabó el Pacto Social!)

 

                                               

 

 

Cuadro de texto: EL PAÍS, jueves 10 de junio de 2004
 
Un grupo de inmigrantes se manifiesta en la plaza de Cataluña,
en Barcelona/ TEJEDERAS

 

 

3.- NEGACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

 

     La Prensa re-presenta habitualmente a los migrantes como objeto de la acción y del discurso de otro, antes que como sujeto que actúa y con quien se dialoga. Desde una perspectiva economicista- instrumental, se les reduce a la condición de flujo de mano de obra que debemos controlar; o bien a un peligro del que debemos defendernos,  según la perspectiva del discurso del miedo; o a un colectivo de riesgo, pobres necesitados, definidos por sus carencias, a los que debemos asistir (discurso asistencialista).

     Coherentemente les niega el carácter de protagonistas de las luchas sobre las que in-forma: “están manipulados”.

 

     Así EL PAÍS, 7J, p.19:

 

     “Joan Rangel denunció la “utilización y manipulación” de los inmigrantes por parte de “alguna asociación”, en referencia a la Asamblea por la Regularización sin condiciones”(apostilla el periódico), que “les llevan a un callejón sin salida”.

 

     El día 8J la acusación se lleva a Editorial (pág. 12):

    

     “Los recluidos en una de las iglesias de Barcelona (están) liderados por una autodenominada Asamblea por la Regularización sin Condiciones, que actúa al margen de los sindicatos mayoritarios y que no atiende a otro lema que el de “papeles para todos” (objetivo cuestionado en esta misma editorial, que continúa sembrando la sospecha) “No deja de ser sospechoso que algo así se produzca justo cuando se anuncian medidas de progreso para un colectivo cuya fuerza de trabajo este país necesita”

 

     (Las “medidas” anunciadas hasta la fecha habían sido la voluntad del Gobierno por llegar a un pacto de Estado sobre  (¿contra?) la inmigración, la ampliación del sistema de vigilancia (SIVE) a todo el Mediterráneo y la búsqueda de negociaciones con el Gobierno de Marruecos contra la inmigración irregular.)

 

     Y el 9J, pág.25, abunda en el argumento:

       UGT, Comisiones Obreras, Cáritas y asociaciones de inmigrantes marroquíes, paquistaníes, chilenos y nigerianos acusaron ayer a los promotores del encierro de querer “aprovecharse” de la desesperada situación de algunos inmigrantes para “intentar capitalizar el giro en política migratoria” (¿) que el gobierno está preparando”

 

     El 13J, pág. 33, Titulares:

                          “Papeles ¿para quién?”

 

     Subtítulo:

     “La amalgama de organizaciones que dan apoyo a los inmigrantes irregulares calienta el ambiente de cara a una nueva legislación”

 

     Y concluye el artículo en el mismo tono acusador:

 

     “el precio de estas movilizaciones lo pagarán por ahora, los 15 inmigrantes detenidos. Hace dos años, más de 4oo inmigrantes se encerraron en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla pidiendo “papeles para todos”. Hubo más de 200 detenidos y al menos 80 fueron expulsados de España. Entonces los respaldaba la Red de Apoyo, formada por 156 organizaciones. Entonces, como ahora en Barcelona, los convocantes fueron acusados de estar manipulando a los inmigrantes para asumir un gran riesgo como es una detención y la expulsión segura”  

 

     (Llama la atención el gran espacio que la prensa de entonces, incluido EL PAÍS, dedicó a estas denuncias, incluidas las judiciales; sobre todo si lo comparamos con el dedicado al posterior fallo judicial, que exculpaba a los acusados, miembros de la Red de apoyo. – Hoy, como vemos, este hecho se ha olvidado; no así la acusación: Titula, que algo queda.)

 

     EL MUNDO del 7J, por su parte, pone en boca de Ricard M. Carles, arzobispo de Barcelona, la expresión “manipulaciones interesadas” (pág. 20), y en página 26 atribuye a C. Rumí:

 

      Los inmigrantes no se deben dejar manipular por gente que les dice que van a conseguir una regularización por esta vía”.

 

     El 8J,en pág. 10, bajo el titular:

    

     “Líderes de las acciones más polémicas a favor de la inmigración”

 

aparecen los nombres y referencias de determinadas personas, en unos términos que, a los más viejos, nos recuerdan  la en otro tiempo famosa Brigada político-social.

 

     Y para no ser menos, IDEAL editorializa el mismo 8J, en página 26, rechazando la

 

     regularización masiva de los sin papeles impulsada por organizaciones humanitarias o cívicas que en muchas ocasiones hacen su política particular a costa de la inmigración”.

 

 

Cuadro de texto: EL PAÍS,  7-6-04, pág. 19
 
Agentes antidisturbios, junto al altar de la catedral de Barcelona, 
dirigen a los inmigrantes hacia la salida del templo. / TEJEDERAS

 

 

4.- FALTA DE APOYO SOCIAL.

 

     La prensa analizada subraya los pocos apoyos que tuvo la acción, en contrate con lo mayoritario del rechazo. Desde las primeras noticias enumera organizaciones que la criticaron y da la palabra a sus portavoces:

 

     EL PAÍS, 7J, alinea junto a los “representantes de las tres administraciones – el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-“  a  “Cáritas y los pronunciamientos de asociaciones de inmigrantes, como Ibn Batuta, los sindicatos UGT y CCOO” que efectuaron  “intensas negociaciones” para que  “los encerrados abandonaran el templo”.

 

     EL MUNDO del mismo día, pág. 20, cuenta que mientras transcurría la acción,

 

     “Nuria Gispert, presidenta de Cáritas española, Adela Ros, Secretaria de Inmigración de la Generalitat, Mohamed Chaib, diputado musulmán en el Parlament y diversos representantes de sindicatos y entidades de inmigrantes firmaron un documento: “Cualquier acción de fuerza realizada en estos momentos va en contra de posibles negociaciones tanto a nivel autonómico como estatal. No damos apoyo a esta acción y pedimos que se acabe la ocupación”.

 

     EL PAÍS del día 8J dice en página 16 que  

 

     “el desalojo de los inmigrantes por parte de la policía contó con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y de casi todos los partidos políticos”

 

     Y EL MUNDO, 9J, pág.17, da cuenta de una conferencia de prensa con representantes de diversas organizaciones, y pone en titulares:

 

     “Sindicatos y ONG lanzan críticas contra el encierro de Barcelona. Creen que puede entorpecer la negociación del nuevo reglamento de la Ley”

 

Y continúa:

     “erraron y fueron manipulados. Así, al menos, lo afirmaron ayer (por 8J) diversas ONG y sindicatos, como Cáritas, CCOO, UGT, la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Cataluña y la Casa de Colombia, entre otros… “Esas protestas dividen el movimiento de inmigrantes y crean un clima interno de violencia”, aseguraba Alejandro Erazo, representante de la Asociación de Apoyo a Organizaciones Chilenas. Con un enfado evidente mostró su rechazo también hacia los colectivos que apoyaron el encierro. “Estos niñitos que después se van a dormir a sus casas tienen que tomar sus responsabilidades… No se puede pegar una patada a la mesa y tirarlo todo por la borda…”

     La presidenta de Cáritas española, Nuria Gispert, recordó que en 2003, la entidad acogió a 16.000 inmigrantes por lo que preguntó: “¿Qué pasa con ellos? ¿Si no se encierran no tendrán papeles?” Los organizadores del encierro buscan protagonismo porque saben que hay un acuerdo, un proceso de negociación para un nuevo reglamento…

     Abdelkader Asimani, de UGT: “Existen grandes avances en materia de inmigración y pedir la regularización sin condiciones es oportunista”..

     El responsable de CCOO, Ghassam Saliba, consideró que la asociación Papeles para todos pretende “colgarse una medalla” ante posibles mejoras de la Ley de Extranjería”…

     Adriana Salazar, de la Casa de Colombia, denunció los “abusos” que se cometen contra los inmigrantes sin documentación” (al parecer, saliéndose del papel).

 

 

                                                            

 

 

 

     EL PAÍS, 9J, pág.25, se refiere a la misma conferencia de prensa con un titular semejante:

 

     “Sindicatos y ONG rechazan los encierros de Barcelona pero exigen soluciones”.

 

En el texto:

     “No es momento de hacer encierros y sí de negociar una buena reforma de la Ley de Extranjería que acabe con el actual atasco en la regularización de los inmigrantes. Esta es la tesis que ayer defendieron de forma conjunta los dos sindicatos mayoritarios, Cáritas y tres de las principales asociaciones de inmigrantes que trabajan en Cataluña“

 

      (EL PAÍS parece olvidar que el Gobierno PSOE ha declarado desde su toma de posesión que no piensa reformar la Ley de Extranjería. Por lo demás, la situación de los “sin papeles” que ha motivado su acción actual se convierte en el discurso del periódico en una cuestión de “atasco burocrático”, y estos puntos de vista son atribuidos a las organizaciones citadas en titulares)

 

LOS APOYOS

 

     La existencia de apoyos a la acción de los inmigrantes aparece en prensa después de los testimonios de rechazo, cuando ya han sido desalojados y presentada como minoritaria.

 

     EL MUNDO, 8J, pág. 8, titula:

                   “Oposición vecinal”

 

Y en texto:

     “Los vecinos de Barcelona han mostrado, una vez más, su apoyo a los inmigrantes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ofreció ayer su “pleno apoyo a la reivindicación de una regularización de todas aquellas personas que se encuentran en territorio español sin papeles”. Según los vecinos, ésta es “la primera medida imprescindible para alcanzar la plena integración”. Con este fin la FAVB pide que “esa regularización se lleve a cabo sin la exigencia de un permiso de trabajo, ya que es una condición que determinados colectivos no pueden asumir”. Así que rechazan el desalojo “y las medidas usadas para llevarlo a cabo” y recuerdan “a los actuales gobiernos de izquierda que no pueden dar la espalda a una reivindicación en clave de ciudadanía”.

 

     Otro titular en la misma página:

                             “Solidaridad cristiana”

 

encabeza  el siguiente texto que denuncia:

 

     “Una práctica contra el espíritu del Evangelio, que urge al compromiso de la Iglesia hacia la defensa de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, siendo los inmigrantes sin papeles la expresión más punzante de la radical injusticia social” (Es parte de la dura declaración de la asamblea de la HOAC, un movimiento cristiano obrero que se ha mostrado radicalmente en contra del desalojo del pasado fin de semana) Como “parte de la Iglesia de Barcelona”, la asamblea manifestó ayer (por 7J) su “solidaridad con la lucha de los inmigrantes” y su “consternación y vergüenza” ante lo sucedido. Además, reclaman explicaciones al cardenal arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles. Y es que no dan crédito a que fuera Carles quien pidiera el desalojo, por lo que le instan a “presentar ante el juzgado una denuncia”.

 

     El mismo periódico el día  12, en la página 19, da cuenta de que:

 

     “Una veintena de representantes de organizaciones de inmigrantes en Madrid se reunieron ayer (por 11J) en el local de la Asociación Bangladesh, en Lavapiés… La organización convocante era la Comisión de “sin papeles” de la Coordinadora de Inmigrantes (Coin) para constituir la Asamblea por la Regularización sin Condiciones, gemela de la de Barcelona

     La asamblea se solidarizó con los “compañeros encerrados en Cataluña… Entre los asistentes, representantes de las asociaciones Latinoamericana de inmigrantes 12 de Octubre, de Bangladesh y Pakistán, de Inmigrantes Marroquíes en España, de Chinos en España y de Comunidades Negras, entre otros…

     “Si alguien cree que es normal que haya más de un millón de personas sin derechos, es síntoma de que en esta democracia algo está fallando” rezaba el manifiesto de Coin…

     Víctor Sáez, de la Asociación de Chilenos en España: “Hemos recogido firmas para que se reforme la ley de Extranjería. Hay que terminar con la obligatoriedad de regresar al país de origen para recoger el visado”. “¿Y los encierros? ¿qué le parecen?”. “Cualquier forma de lograr derechos es legítima en tanto no se dañe a terceros. Quizá no sean las más aceptables legalmente, pero cuando hay hambre y pobreza… Además, todas las conquistas sociales de la Historia se han conseguido con movilizaciones”.

 

     Hay que esperar al día 13J para que EL PAÍS, en página 33, dé cuenta de la existencia de apoyos sociales a la lucha de los inmigrantes:

 

     “Las protestas de esta semana son apoyadas por una serie de organizaciones bajo el nombre colectivo de Asamblea por una Regularización sin Condiciones. Es el nuevo nombre de un movimiento que en un principio se llamó Iguales en Derechos y, hace unos dos años, Papeles para Todos. El número de miembros ha disminuido con los años y ahora son 45 organizaciones. Algunos han sido tan dispares como el sindicato minoritario Confederación General del Trabajo (CGT), presente en la asamblea, o una de las asociaciones judiciales mayoritarias, Jueces para la Democracia, que participó en Papeles para Todos.

     “No hay unidad de criterios a la hora de defender a los inmigrantes “, sentencia Mustafa El M´Rabet, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). “Están los radicales, los moderados y los que no hacen nada”…

     Entre los radicales, se encontraría CGT, señalado por diversas fuentes como catalizador a escala estatal de estas movilizaciones. “CGT no está detrás de nada, está delante, apoyando a los inmigrantes”, responde Juan Carlos del Val, coordinador de este sindicato en Cataluña… Rechazan haber liderado la protesta de Barcelona, aunque la apoyan por completo… El cambio de Gobierno ha generado expectativas, y los primeros signos que ha dado en este tema ha provocado desesperación”, según Del Val. “Los inmigrantes están dispuestos a radicalizar mucho más sus protestas” y las organizaciones que los apoyan “están aportando calma y serenidad”. En la CGT de Madrid, la pregunta que hacen es  “por qué (el Ejecutivo) no toma medidas urgentes y valientes en el ámbito de la inmigración, como han hecho en la guerra de Irak, la educación o el Plan Hidrológico”. Se pide “la regularización sin condiciones”…

     Según Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces para la Democracia, piden “que se resuelvan situaciones como ésa (el colapso de expedientes)..

“No pedimos la regularización completa y absoluta, sólo entendemos que España tiene una capacidad de acogida mucho mayor que la reconocida”.

Aun así, Rodríguez afirma que en las plataformas de apoyo a los inmigrantes converge “una sensibilidad respecto a los extranjeros”.

 

 

5.- JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN POLICIAL.

 

     La prensa analizada recoge sobre todo declaraciones de autoridades que justifican el desalojo de los inmigrantes por la policía y algunas –pocas- discrepantes. Incluso toma abiertamente posición mediante los correspondientes editoriales.

 

     EL PAÍS, 7J, Pág. 19:

     “El tema de la inmigración no debería ser nunca un tema de orden público, pero hay personas que crean situaciones de ese tipo y luego tienen la desvergüenza de denunciarlas “(J.Rangel)…

     “La policía actuó de la mejor manera posible” (idem)…   Maragall agradeció “la madurez” demostrada por el Gobierno catalán, la Delegación del Gobierno y Cáritas para resolver el encierro”.

                                                                  

Cuadro de texto: EL MUNDO, 7-6-04, pág. 20

 

 

     El 8J, página 12, Editorial:

 

     “No cabe plantear objeciones de fondo al desalojo, siempre y cuando el Gobierno no considere que se trata de un simple problema de orden público”    

 

EL MUNDO, 7J, pág.20, titular:

 

     “El señor arzobispo, el dueño de esto, ha exigido que se vayan”

 

Y  en página 26, en entrevista a C. RUMÍ:

 

     P.-  Hay quien puede opinar que el método de desalojar a algunos inmigrantes por la fuerza es más propio del anterior gobierno popular  que del nuevo Ejecutivo socialista.

     R.-  Respaldo la labor del delegado del Gobierno en Cataluña y la postura de muchas ONG que han mostrado su desacuerdo con el encierro. Se ha actuado correctamente porque la lucha contra la inmigración irregular va a ser un punto importante en nuestra política. No va a haber ninguna regularización extraordinaria”.

 

En su Editorial de la página 3, bajo el epígrafe de “Opinión”:

 

     “Es digno de celebrar que los socialistas hayan abandonado la demagogia en relación con la inmigración, pero episodios como el de ayer  (por 6J) –dureza policial incluida- deberían servirle al nuevo Gobierno para constatar lo mucho que va de las consignas facilonas de las pancartas a la complejidad de la acción de gobierno”

 

     El mismo periódico, el 8J en portada:

     “El Presidente del Gobierno apoyó la acción policial que terminó con el desalojo de la Catedral de Barcelona… Esta actuación ha sido respaldada por los sindicatos y rechazada por algunas ONG y por Izquierda Unida”

 

     Y el mismo día en página 8, titular:

     “Zapatero apoya la actuación policial y advierte de que aplicará la ley para “ordenar” la inmigración”.

                                          

       


 

 II.- LAS DISCREPANCIAS ENTRE PERIÓDICOS: Intervenciones en la lucha partidaria.

 

 

     Sobre un fondo de amplio acuerdo, que marca los límites del consenso social que promueven, los distintos medios de formación de opinión pública escenifican discrepancias que remiten al sesgo político de cada empresa periodística.

     Así, mientras EL PAÍS apunta a la incompetencia del PP en materia de inmigración y a la pesada herencia legada al nuevo Gobierno, EL MUNDO llama la atención sobre la incoherencia del PSOE que cambia de política cuando pasa de la oposición al gobierno.

 

EL PAÍS: LA HERENCIA DEL PP.

 

 

Cuadro de texto: El país, 8-6-04, p.15

 

El tema del “atasco de expedientes” es destacado por EL PAÍS desde la primera página dedicada a la producción de la noticia. Hasta el punto de situarlo en titulares de portada, desplazando al de la asamblea y desalojo de los inmigrantes, en el artículo que da cuenta de ello.

 

 

     Día 7 de junio, Portada, titular:

 

     “El PP dejó sin resolver 370.000 expedientes de inmigrantes”

 

     Entradilla:

 

     “En su mayoría, se trata de solicitudes de renovación de permisos de residencia y trabajo. Al cumplirse los plazos sin recibir contestación, miles de inmigrantes que tenían los papeles en regla se han convertido en irregulares. Los empresarios no pueden mantenerles el empleo, pues incurrirían en delito” (Al día siguiente modificará parcialmente la interpretación)

 

     Titulares en la página 18:

 

    “El PP dejó al nuevo Gobierno 374.749 expedientes de inmigrantes sin resolver. El atasco ha convertido en irregulares a miles de extranjeros que tenían “papeles” en regla”.

 

     En el texto:

 

     “El desplazamiento a la irregularidad de personas que estaban perfectamente documentadas se ha producido mientras los responsables del PP proclamaban precisamente su compromiso con la inmigración regular y su voluntad de combatir la irregularidad…

     “El Gobierno anterior no nos ha dotado de una Administración suficiente, eficiente y moderna. Y el atasco de 374.749 expedientes es la consecuencia de su ineficacia” (C.Rumí)…

     El responsable de inmigración de CCOO de Cataluña, Mohamed Chaibi, apuntó que la demora en la resolución de los expedientes supone una pérdida para las arcas del Estado de más de 700.000 euros mensuales, por la falta de cotización de los perjudicados”.

 

     Y el día 8, titula en página 15:

 

     “El colapso burocrático deja sin papeles a 200.000 inmigrantes legalizados. El 53 % de los expedientes empantanados corresponde a renovaciones de residencia y trabajo”.

 

     Entradilla:

 

     “En muchos casos, el retraso de la Administración dura hasta nueve meses. Aunque la Ley de Extranjería establece que si el Estado no ha respondido en el plazo de tres meses los permisos quedan renovados automáticamente (lo que en érminos jurídicos se denomina silencio administrativo positivo), la realidad es que sus titulares entran en una irregularidad técnica o sobrevenida, pues carecen de un documento que demuestre su situación legal”

 

     Otro titular insiste en la misma página:

 

     Incompetencia del PP”

     “La Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, achacó a la “incompetencia del PP” el número de expedientes por resolver”.

 

 

EL MUNDO: LA INCOHERENCIA DEL PSOE.

 

     Por su parte, EL MUNDO remarca desde el primer día en su Editorial la incoherencia del PSOE, que hace en el gobierno lo que criticaba en la oposición.

 

     Día 7 de junio, página 3, titular de Editorial:

 

     “Lo que va de la pancarta al desalojo”

 

     En el texto:

 

     “Hasta qué punto pueden cambiar los postulados de un partido político en cuanto asume responsabilidades de gobierno. Lejos quedan las manifestaciones contra la política migratoria del PP y las consignas para que el anterior Gobierno regularizara la situación de los inmigrantes”…

     Basta un vistazo somero a la hemeroteca para constatar con sonrojo cómo han cambiado las tornas en apenas tres años…

     La duración de aquel encierro (Barcelona, 2001) -47 días- y la puntillosa negociación que precedió a su fin contrastan con el tumultuoso desenlace acaecido en la madrugada de ayer (por 6J), cuando los antidisturbios desalojaron por la fuerza a los inmigrantes sin tan siquiera intentar llegar a un acuerdo con ellos…

     Episodios como el de ayer –dureza policial incluida- deberían servirle al nuevo Gobierno para constatar lo mucho que va de las consignas facilonas de las pancartas a la complejidad de la acción de gobierno.”

 

     En días sucesivos, da la palabra a líderes del PP que desarrollan este tema:

 

     8J, Portada:

 

     “Mariano Rajoy aseguró que los socialistas arremetieron contra él cuando era ministro de Interior tras una operación para desalojar a inmigrantes irregulares. El líder del PP aseguró que “la pena es que hayan cambiado de criterio al llegar al Gobierno”.

 

     Mismo día, titular en página 8:

 

     “Rajoy critica “la colosal incoherencia” de Maragall por el desalojo de inmigrantes que antes criticó”

 

     Y en página 9, en titulares:

 

     “De pedir nuevas oportunidades a ordenar desalojos.tes sin tan siquiera intentar llegar a un acuerdo con ellos.

      “La polémica expulsión de los inmigrantes de la catedral de Barcelona es la cúspide del cambio de rumbo del PSOE en política de Extranjería”

 

      Epígrafes en negrita:

 

·        “De pedir oportunidades a negarse a regularizaciones extraordinarias.

·        “De mediar en los encierros a ordenar desalojos policiales.

·        “De recurrir la ley ante el Constitucional a pactarla con el PP”.

 

    9 de junio, página 17, titular:

 

    “El PP pide las comparecencias de Alonso y Caldera”.

 

     “Según explicó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, el objetivo de estas comparecencias es: “comprobar la coherencia del Gobierno socialista” en materia de inmigración, pues, en mi opinión, no existe, ya que hay grandes diferencias entre “lo que decía el PSOE hace muy poco tiempo y lo que practica en el Gobierno”…Mariano Rajoy recalcó que José Luís Rodríguez Zapatero ha echado mano de la “política de la porra”, la misma que, según destacó, atribuía al Gobierno de José María Aznar ante incidentes similares “hace tres años”.

 

     Por último, es el propio EL PAÍS el que se hace eco de este punto de vista, publicando el día 9 una “Carta al Director” de Julia García Valdecasas,  ex Delegada del Gobierno en Barcelona, a la que titula:

    ¡Cuánta hipocresía!”

Cuadro de texto:   
Los agentes antidisturbios, dispuestos a actuar en el interior
 del templo. / QUIQUE GARCÍA

 

 

     En el texto:

 

     “¡Cuánta demagogia!, ¡cuánta mentira!, ¡cuánta desmemoria!

     Recuerdo a Joan Clos afirmando que si no fuera alcalde se sumaría a la lucha de los inmigrantes; ahora envía a la Guardia Urbana para ayudar en el desalojo. Recuerdo a Pascual Maragall visitando a los encerrados; ahora el presidente de la Generalitat elogia “la madurez para resolver el encierro”. Recuerdo las manifestaciones convocadas de apoyo a los recluidos en las iglesias con el soporte de los sindicatos y partidos de izquierda, la asistencia de políticos como Joan Saura (IC), Jordi Portabella (ERC), entre otros; ahora encuentran inoportuno el encierro. Recuerdo a los intelectuales y demás progres de salón firmando manifiestos y acudiendo a solidarizarse con los inmigrantes; ahora se han vuelto mudos y miran para otro lado. Recuerdo a medios de comunicación públicos convocando a la ciudadanía a apoyar a los encerrados y a medios de comunicación de los autodenominados independientes y plurales, con sus encendidas informaciones, editoriales, columnas de opinión y viñetas de humor; ahora parecen haber entendido que no puede haber papeles para todos y muestran una generosa comprensión hacia la actuación del Gobierno. Qué diferente “talante” y tratamiento dependiendo de quién gobierne”

 

 

III.- LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN QUE LA PRENSA APOYA

 

    

     Descartada la regularización extraordinaria que proponía la asamblea de inmigrantes, “solucionado” el problema inmediato mediante el desalojo policial, quedaba pendiente algo que su acción ha puesto de manifiesto sin paliativos: la existencia de un número escandaloso de inmigrantes en situación irregular ¿Qué soluciones caben? ¿Qué medidas políticas apoyan los medios de comunicación?

 

     1.- EL “PLAN DE CHOQUE” DEL GOBIERNO.

 

     EL PAÍS, que había atribuido el problema  al atasco de expedientes generado por la ineficacia del PP, recoge el “plan de choque” del Gobierno para desatascar la burocracia. EL MUNDO no hace ninguna referencia a la cuestión.

    

     EL PAÍS, 7j, pág. 18, titular:

 

     “El Ejecutivo socialista adopta medidas de choque para intentar atajar el problema”

 

     En el texto:

 

     “De momento, Rumí ha ordenado la incorporación inmediata de 267 funcionarios a las oficinas de extranjería más afectadas por el atasco de expedientes de extranjeros…  Madrid, Barcelona y Alicante…También el traslado de funcionarios a dichas oficinas de las delegaciones del Gobierno.

     La consejería de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña y la Delegación del Gobierno en esa comunidad han acordado, asimismo, utilizar la red de oficinas de Trabajo de la Generalitat para tramitar las solicitudes de renovación de permisos de residencia y trabajo remitidas por el Instituto Nacional de Empleo a las subdelegaciones del Gobierno.

     Rumí anuncia también que el nuevo reglamento de Extranjería, que se encuentra en fase de elaboración, incluirá medidas correctoras para simplificar los trámites administrativos.”

 

 

Cuadro de texto: EL PAÍS, 11-6-04, pág.16

 

 

     8 de junio, página 15, titular:

 

     Partidos, ONG y sindicatos proponen medidas para reparar el atasco”

 

     En el texto:

 

     “IU ha pedido en un comunicado la modificación de la Ley de Extranjería y la apertura de un proceso de regularización “que ayude a reparar, en la medida de lo posible, la situación heredada de los sucesivos gobiernos de la derecha que representa el PP”.

     El dirigente de CC OO José Antonio Moreno ha calificado la situación de “inaceptable y aberrante”, ha recordado que el mantenimiento de los permisos de residencia “condiciona toda la vida de los extranjeros” y ha pedido al Gobierno “la habilitación urgente de partidas presupuestarias para solucionar el problema”.

 

     (Las organizaciones citadas parecen ir más allá del problema del atasco burocrático, contrariamente a lo anunciado en el titular)

 

     10 de junio, pág. 24, titular:

 

     El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el colapso de los “sin papeles”.

 

     En el texto:

 

     “Cava de Llano señaló que el Defensor del Pueblo detectó un colapso “en las delegaciones de Gobierno en materia de extranjería… Todas las delegaciones explicaban lo mismo: el alto número de inmigrantes que están recibiendo, los escasos medios materiales y humanos, que necesitan más `personal y que no dan abasto”…

     Cava de Llano indicó que la situación de irregularidad de los inmigrantes “les lleva a un limbo jurídico de que muchos no pueden ser expulsados, primero porque desconocemos su país de origen y segundo porque aun conociéndolo no hay convenios de colaboración para su devolución”. Anunció que el Defensor del Pueblo está a punto de sacar a luz un informe sobre la asistencia jurídica que ofrecen los abogados a los inmigrantes, “porque hemos detectado casos concretos que nos han llamado negativamente la atención”. “No se trata”, dijo, “de criticar sino de crear buenas prácticas”.

 

 

     11 de junio, pág. 16, titulares:

 

     “Zapatero habilitará las oficinas del INEM para solucionar el atasco de extranjería.

     “El Ejecutivo anuncia un “plan de choque” para gestionar los expedientes de los inmigrantes”

 

     Entradilla:

 

     “El Gobierno habilitará las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), las de la Seguridad Social y las ventanillas únicas empresariales como puntos de recogida de las solicitudes de renovación de los permisos de trabajo y residencia de los extranjeros…

 

     En el texto:

 

     Zapatero: “hace falta eficacia en la gestión y una administración de la inmigración que el Gobierno anterior no ha construido. Vamos a tener un plan de choque para abordar esta situación. Muchos de los trabajadores que están en situación irregular podrían estar en situación de regularidad”.

 

 

     2.- REPRESIÓN POLICIAL.

 

     La existencia de determinado número de inmigrantes que tuvieron sus permisos de trabajo y residencia y los perdieron, en casos por desidia de la administración, pudo servir a los medios de comunicación para cuestionar la separación, casi esencialista, entre “legales” e “irregulares”, como si de dos clases de migrantes se tratara. Ello ha constituido una de las claves del discurso político-mediático durante la etapa de gobierno del PP: “integrar a los legales; perseguir a los irregulares”.

     Sin embargo, tanto EL PAÍS como EL MUNDO se apresuraron a recoger unas declaraciones de Zapatero en las que refuerza la separación entre “legales” e “irregulares”, vincula las garantías del ejercicio de derechos a la situación administrativa y anuncia la aplicación de “todos los mecanismos que permite el ordenamiento legal” para acabar con “el desorden”. EL MUNDO  advierte que esta política es idéntica a la que mantuvo el PP en el Gobierno. 

 

     EL MUNDO, 8J, pág.8:

     “Zapatero distinguió ayer entre legales e irregulares. Así, dijo que “nuestro Gobierno lo que va a defender es la existencia de la inmigración legal y vamos a aplicar todos los mecanismos que permite el ordenamiento legal para que la situación de desorden se convierta en una situación de orden”.

 

     EL PAÍS, 8J, página 15:

     “Tenemos en nuestro país un problema de falta de orden en la inmigración”, dijo Zapatero. A su juicio, “la inmigración ordenada es la legal, que es la que da garantías a los inmigrantes y la que produce una incorporación adecuada en nuestra sociedad, tanto en los derechos como en los deberes que tienen las personas que vienen a trabajar con nosotros”.

 

     EL MUNDO, 8J, página 8:

 

“Esta posición es idéntica a la que mantuvo Aznar y el PP en el Gobierno: combatir la inmigración ilegal y favorecer la legal”.

 

     En consecuencia, no cabe sino esperar continuidad en el acoso policial de los “irregulares”:

 

     EL PAÍS, 7J, Portada:

 

     “Hacia las cuatro de la madrugada de ayer (por 6J), la policía desalojó a los casi 1.500 inmigrantes que se habían encerrado diez horas antes en la catedral de Barcelona en demanda de “papeles para todos”…

     El desalojo se produjo en medio de gran tensión, pero sin violencia, salvo algunos golpes y forcejeos con quienes se resistían a salir del templo… Casi 30 inmigrantes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad”.

 

     EL MUNDO, 7J, pág. 26:

 

     La lucha contra la inmigración irregular va a ser un punto importante en nuestra política” (C.Rumí)

 

Cuadro de texto: EL MUNDO, 14-6-04, PÁG. 22         
 
Varios inmigrantes ilegales se cubren con mantas tras ser interceptados por las Fuerzas de 
Seguridad en las costas de Fuerteventura el pasado mes de mayo./c.Guevara /REUTERS

:

ntanados corresponde a renovaciones de residencia y trabajo"e su compromiso con la inmigracifectamente documentadas se ha producido mientras los responsable

 

     EL PAÍS, 8J, pág. 26, titular:

 

     “Una quincena de inmigrantes del encierro de Barcelona serán expulsados”.

 

    En el texto:

 

     “El portavoz de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones, Enrique Mosquera, calificó de “barbaridad” la tramitación de esos expedientes de expulsión y mantuvo que son 29 y no una quincena los inmigrantes que pueden enfrentarse a esta situación… “La policía nos aseguró que los inmigrantes no serían identificados ni tendrían problemas con la Ley de Extranjería”.

 

     EL MUNDO, 9J, pág. 17, titular:

 

     “El Gobierno inicia los trámites de expulsión para 17 inmigrantes”

 

     EL MUNDO,  12J, pág. 19:

 

     “Según los abogados de la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería, las detenciones se han convertido en una medida de presión hacia los manifestantes. La abogada Olga Rodríguez, que se ha ofrecido a defender de forma voluntaria a quienes sean detenidos, señalaba ayer (por 11J) por la tarde ya se habían practicado detenciones al menos a ocho inmigrantes. “Son paquistaníes a los que les facilitamos nuestro teléfono por si les sucedía algo”, comentaba Hernández a las 17:00 horas, “y ya los han detenido”.

     Según esta abogada, la mayoría de los inmigrantes de las protestas son paquistaníes porque no pueden ser expulsados. Antonia Moyano, otra letrada, aseguraba que las detenciones “se realizan para que los inmigrantes tengan miedo y no se encierren”. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía no tenía ayer constancia de detención alguna”

 

 

3.- QUEDA DESCARTADA CUALQUIER REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA

 

     EL MUNDO, 7J, pág. 26:

 

    “No va a haber ninguna regularización extraordinaria” (Rumí)

 

    EL MUNDO, 8J, pág. 8, titular:

 

     El Presidente descarta una “regularización generalizada”  de irregulares”.

 

     EL PAÍS, 8J, pág. 15, titular:

 

     “Zapatero asegura que no habrá una nueva regularización extraordinaria… Fue su respuesta a las presiones para que el Gobierno socialista conceda papeles para todos”.

 

IU, único partido político que defiende la regularización:

 

     EL MUNDO,  8J, p. 8 :

 

     “Izquierda Unida (IU) pidió ayer a José Luís Rodríguez Zapatero que sea “más sensible” y abra un nuevo proceso para regularizar la situación de miles de inmigrantes, muchos de los cuales viven y trabajan desde hace años en España sin documentación y cuya situación es “insostenible”.

     Susana López, responsable del área de inmigración de IU, considera que el trato que se dé a los inmigrantes va a ser “la prueba del algodón” para los gobiernos progresistas, porque “no se puede hablar de una Europa de las libertades, la Justicia y la igualdad cuando se segrega y se niegan derechos básicos de las personas a quienes simplemente no reúnen determinados requisitos establecidos en leyes arbitrarias e injustas”.

 

Cuadro de texto: EL MUNDO, 8-6-04,p. 8
  
Un grupo de inmigrantes concentrado el domingo en la plaza de
Cataluña de Barcelona, tras ser desalojados de la catedral. / EFE

 

4.- IGUALMENTE QUEDA DESCARTADA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA:

 

     EL MUNDO, 7J, en Portada:

 

     “No es el momento de reformar la Ley de Extranjería” (Consuelo Rumí).

 

     Y en el interior, página 26, titular:

 

     “No es el momento de reformar la Ley de Extranjería; lo urgente es desarrollarla”.

 

     En el texto:

 

     De momento no hay ninguna previsión de cambio… Hay un texto que contó en su último tramo con nuestro apoyo y lo que se ha de hacer es desarrollar esa ley a través de su reglamento”

 

Cuadro de texto:  EL MUNDO, 8-6-04, p.10
  
Los efectivos de la Policía entran el domingo en la Catedral de Barcelona para desalojar a los inmigrantes. / Quique GARCÍA

 

     La petición de IU es desatendida:     EL PAÍS, 8J, pág. 15:

 

     “IU ha pedido en un comunicado la modificación de la Ley de Extranjería”

 

     Sin embargo, IDEAL, jugando a la confusión,  atribuye al Ministerio de Trabajo la voluntad de reformarla:

 

     IDEAL, 23 J, página 30, en titulares:

 

     “El Ministerio de Trabajo acelera la reforma de la Ley de Extranjería”.

 

 

5.- EL NUEVO REGLAMENTO.

 

     Para el PSOE, lo único que cabe es atenerse a la redacción del nuevo Reglamento, que debe aplicar la última reforma de la Ley de Extranjería, pactada con el PP.

    

     EL MUNDO, 7J, p. 26, publica una entrevista a C. Rumí, que apunta alguna líneas:

 

     “P.- El Gobierno del PP centró todas sus expectativas en el contingente, es decir, que los inmigrantes llegasen a España con el contrato firmado en su país ¿Cree que el cupo puede ser la única vía de acceso al empleo de los extranjeros?

     R.- No. Ese es un error que cometió el anterior Gobierno y ha quedado claro. El contingente es un instrumento que debe existir y es válido si se diseña correctamente, pero no puede ser el único instrumento. El régimen general (autorizaciones para trabajar en España) fue cerrado de facto por el anterior gobierno y creo también que eso fue un error porque es un mecanismo que permite las contrataciones nominales de personas. El contingente, el régimen general, los visados de estancia para búsqueda de empleo, los acuerdos con terceros países, que se han firmado pero no se cumplen; todos esos instrumentos deben funcionar”.

 

     En EL MUNDO  del 8 de junio aparece la fórmula de la “regularización con contrato laboral”. Titular de la página 8:

 

     La “consellera “ catalana pide regularizaciones con contrato laboral”      

 

     En el texto:

 

     “Simó (Consellera de Bienestar y Familia) cifró en 200.000 los inmigrantes que tienen un contrato laboral en Cataluña pero que, sin embargo, carecen de papeles. “Esta sería una oportunidad de conseguir su plena integración en la sociedad”, aseguró.”

 

     Y EL GOBIERNO ESTUDIA…

 

     EL PAÍS, 9J, p.25, titular:

 

     El Gobierno estudia dar permisos temporales a “sin papeles”  que tengan un contrato laboral. Jesús Caldera promete resolver en 45 días el atraso de 370.000 expedientes de extranjería.”

 

     Entradilla:

 

     “Añadió que estas medidas serían incluidas en el Reglamento de la ley de Extranjería, cuya redacción estudia el Ejecutivo…

     Para el ministro, la concesión de permiso de residencia a quienes dispongan de un contrato “favorecería los flujos migratorios regulares, y evitaría la economía sumergida y los abusos a que dan lugar las contrataciones ilegales…”

 

     Aclara  EL PAÍS que

 

     “Caldera alude a los extranjeros en situación irregular que trabajan en condiciones precarias o de sobreexplotación, y a las empresas que se benefician de ello para abaratar sus costes, practican la competencia desleal y evitan las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, según denunció en un reciente informe el Consejo Económico Social (CES). El estudio del CES considera “deseable” que en el Reglamento “se mantengan los requisitos para la obtención de un permiso de residencia temporal por la vía del arraigo tras tres años de residencia efectiva en España tal como están regulados…, es decir, como una posibilidad individual y excepcional de obtención del permiso de residencia temporal cuando se acredite una situación de arraigo, considerando como tal la incorporación real al mercado de trabajo”.

 

     Y continúa el 13J, página 33:

 

     “Sobre el papel las posibilidades de una regularización extraordinaria están cerradas. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha afirmado esta semana que el Gobierno estudia la posibilidad de conceder permisos de residencia y trabajo temporales a los extranjeros en situación irregular que presenten un contrato laboral. La decisión afectaría a miles de inmigrantes. Por tanto, el encierro de Barcelona ha logrado poner el tema de los papeles de nuevo sobre la mesa”.

 

 

6.- TODO ELLO, EN EL CONTEXTO DE UN PACTO SOBRE INMIGRACION, propuesto por el Gobierno.

 

     EL MUNDO, 8J, p. 8:

 

     “Zapatero… ofreció un Pacto de Estado sobre inmigración a empresarios, sindicatos, comunidades autónomas, ayuntamientos y, “si fuera posible”, también a la oposición”ios, sindicatos, comunidades autRE INMIGRACION tema de los estactican la competencia desleal y evitan las correspon

 

     EL PAÍS, 8J, p.15;

 

     “El Gobierno socialista…plantea a los grupos parlamentarios una “gran propuesta”, en la que pretende implicar a la patronal, los sindicatos, los Gobiernos autonómicos, los ayuntamientos “y, si fuese posible, a la oposición. “Vamos a trabajar por un acuerdo de manera inmediata”.

 

 

     Y DELIA BLANCO Y NURIA GISPERT MATIZAN:

 

     EL PAÍS, 12J, página 32, titular:

 

     Nadie sin futuro”.

 

     Entradilla: 

     “Las autoras sostienen que España se ha convertido en un país de inmigrantes, lo que ha generado un cambio en la realidad social que obliga, aducen, a modificar la perspectiva sobre el fenómeno, a definir un modelo de integración y a intentar alcanzar un pacto de Estado con un amplio consenso social”

 

      En el artículo establecen algunas condiciones:

     1ª.- “Imperiosa necesidad de… sustituir el concepto de “extranjería”, que concibe exclusivamente la inmigración como un problema de entradas o salidas y que sólo comienza cuando alguien llega a nuestras fronteras, por la idea de “migración”, entendida como un proceso mucho más complejo, en el que confluyen… una combinación de causas (deuda externa de los Estados de origen, quiebras bancarias que llevan a la pérdida de ahorros, corrupción, violencia indiscriminada, guerra civil, crisis económica y política) “que niegan la posibilidad de un futuro a los que las padecen… Estas causas confluyen “con otros factores de atracción, principalmente laborales y sociales, en los países de destino”.

     2ª.- “Necesidad de definir un modelo de integración para nuestro país… a 20-25 años vista… Que tenga en cuenta las valoraciones de los modelos anteriores de Francia y el Reino Unido y…nuestra propia experiencia en las migraciones internas.. De esa etapa nos queda la conocida sentencia “es catalán el que vive y trabaja en Cataluña”, hoy en desuso ante las nuevas migraciones… Debemos hacerlo sin demora, sabiendo que dentro de cinco años esta cuestión será mucho más compleja”

     3ª.- “Impulsar un consenso social amplio que contribuya a la consecución de un pacto de Estado sobre la inmigración… Deben participar todos aquellos agentes sociales –asociaciones de inmigrantes, ONG, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, agentes de los ámbitos educativo, financiero, sanitario, cultural..- que juegan algún papel en la vida cotidiana y en los procesos de la integración…Recoger y sistematizar los análisis y propuestas que vienen realizando en este terreno diversos expertos/as desde distintos ámbitos…Debemos generar un marco de debate claro y abierto, que permita, el análisis primero y el consenso después… Lo que está en juego es nuestro futuro como sociedad, ese mismo futuro que anhelan las personas que llegan a nuestro país… el futuro de todos, un futuro en común, un futuro para todos. Y de nosotros depende”

Delia Blanco y Nuria Gispert son presidentas, respectivamente, de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y de Cáritas Española”

 

Cuadro de texto: EL MUNDO, 12-6-04, P. 19
    
Inmigrantes 'sin papeles' encerrados, ayer, en la iglesia del Pl de Barcelona 
           para   protestar por su situación. / ANTONIO MORENO

  

                                                                                        

7.- MIENTRAS TANTO, LA LUCHA DE LOS INMIGRANTES CONTINÚAerlo sin demora, sabiendo que dentro de cinco años esta cuestiy el Reino Unido y...  

 

     EL MUNDO, 8J, P- 10, titular:

 

     “Los inmigrantes anuncian que se volverán a encerrar si en dos días el Ejecutivo no responde”

 

     EL PAÍS,  8J, p. 16, titular:

 

     “Los colectivos planean hacer una acampada en la plaza de Cataluña”

 

     “No han dado “ningún ultimátum” al Gobierno… Mantienen la convocatoria para mañana (por 9J) en la que se planteará realizar una acampada reivindicativa en medio de la plaza de Cataluña de Barcelona”

 

     EL PAÍS 10J, p.24, titular:

 

     “Los inmigrantes de Barcelona intentan convocar nuevas movilizaciones”

 

     En el texto:

 

     “Ayer se dieron un nuevo plazo hasta el viernes para estudiar más movilizaciones. Rechazaron acampar en la plaza de Cataluña de Barcelona tal y como habían defendido el pasado lunes.

     Este cambio de actitud llegó después de que la Delegación del Gobierno aceptara reunirse con los representantes de los inmigrantes para buscar soluciones. La reunión, sin embargo, no tiene fecha concretada de Barcelona"distintos. “Será en breve”, se limitó a decir a última hora de ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno.

     En cualquier caso, los representantes de los inmigrantes, próximos al sindicato CGT y a movimientos alternativos están muy molestos por lo que entienden como “intentos de criminalización” lanzados por los sindicatos mayoritarios y las Administraciones”

 

     EL MUNDO, 12J, p. 19, titular:

 

     “Los inmigrantes de Barcelona ocupan de nuevo la iglesia del Pi”

     “Pasan cuatro horas reunidos para acordar las reivindicaciones que presentarán al Gobierno esta semana.”

     “Los abogados de los extranjeros critican las detenciones ordenadas contra los manifestantes”

 

   En el texto:

 

     “Ayer (por 11J) tras bajar las Ramblas en la manifestación improvisada, el medio millar de extranjeros se congregó en la Iglesia del Pi con el férreo compromiso de abandonarla hacia las 23:00 horas… El motivo de ayer era el de consensuar una postura ante la Delegación del Gobierno en Cataluña. El próximo martes 15, el subdelegado ha convocado una reunión con varios representantes de los extranjeros sin papeles, encuentro en el que expondrán sus reclamaciones y quejas.”

 

 

 

Cuadro de texto: EL PAÍS , 13-6-04, PÁG. 33
 
Asamblea de inmigrantes irregulares, el viernes pasado en la iglesia del Pi de Barcelona. /TEJEDERAS

 

 

 Otro titular en la misma página:

 

     “Madrid comienza a organizarse”

 

     En el texto:

 

     “Una veintena de representantes de organizaciones de inmigrantes en Madrid se reunieron ayer en el local de la Asociación Bangladesh…Con la mirada puesta en el movimiento de protesta organizado por sus asociaciones “colegas” de Barcelona, se trataba de “tomarle el pulso a los ánimos de repetir esas movilizaciones en Madrid”, según uno de los asistentes…La asamblea se solidarizó con los “compañeros encerrados en Cataluña” de los que reconocieron, “siempre son los que inician las luchas por los papeles para todos”.