Motril   Acoge

Memoria  2005

 

 

 

 

 

 

 

Camino de las Cañas, nº 56

Teléfono: 958604350

http://motril.acoge.org

e-mail: motril@acoge.org

 

 

1.   HECHOS MÁS DESTACADOS DEL 2.005.             

 

2.   ACOGIDA                                                             

 

·       TARJETA SANITARIA                                  

 

·       BOLSA DE TRABAJO                                  

 

3.   ASESORAMIENTO JURÍDICO                           

 

4.   CLASES DE ESPAÑOL                                          

 

5.   SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA                         

 

6.   COMUNICACIÓN                                                

                                                                                                                                                            

7.   COORDINACIÓN INTERNA Y RELACIONES         

    CON  OTRAS ENTIDADES

 

8.   BALANCE ECONÓMICO                                      

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

A todos y a cada uno de los voluntarios y colaboradores que hacen posible este proyecto

A

Encarni PÉREZ, de Radio Motril- Cadena SER.

Helena Pallarés, del Equipo Jurídico de Andalucía Acoge.

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril.

Concejalía de Participación  Ciudadana  del Ayuntamiento de Motril.

Caja Granada.

 

 

 

 

1.- HECHOS MÁS DESTACADOS DEL 2.005

 

 Proceso de Regularización. Valoraciones

 

       Los primeros meses de este año han estado marcados por el proceso llamado de “normalización”. Nuestra sede  figuró entre los  lugares oficiales de información. Pudimos asumir esa tarea gracias al trabajo de Helena Pallarés, del Equipo Jurídico de Andalucía Acoge y otros voluntarios.

      Como valoración de este proceso bastará referirnos a la que hicieron a su finalización diversas organizaciones que habían participado en él, entre ellas Andalucía Acoge: “un fracaso, una oportunidad perdida y una chapuza en el diseño”. Ya durante su tramitación hubo inmigrantes que manifestaron sus críticas, incluso con encierros y huelgas de hambre,  como en  Barcelona.

      Unos requisitos sumamente discutibles y rígidos y un  plazo muy escaso dieron lugar a que cientos de miles de personas no pudieran acogerse. Para ellos sólo queda vivir bajo la amenaza de expulsión policial. El Reglamento que aplica la última Ley de Extranjería ha endurecido las condiciones para obtener  autorización de residencia temporal por circunstancias extraordinarias, imponiendo dos años para el arraigo laboral y tres para el social. Asimismo, quien pretenda traer  a su familia debe esperar a renovar la tarjeta de residencia y trabajo para poder hacerlo, siempre que se encuentren en su país de origen. Ninguna solución para los indocumentados inexpulsables, por proceder de países con los que el Gobierno no ha podido establecer acuerdos de expulsión.

      Más allá del efecto positivo de regularizar la presencia de los que fueron finalmente aceptados, la “normalización” ha supuesto un refuerzo del “discurso y la política  utilitarios” que deshumaniza a los migrantes considerándolos mera mano de obra a controlar; desconoce la diversidad de sus situaciones y deseos e impone un solo modelo:”el trabajador temporal, residente provisional” con el que no se va a establecer un “contrato de ciudadanía”, sino otro inferior  que lo extranjeríza. 

       El proceso ha puesto en manos de los empleadores la iniciativa de la regularización; lo que coloca a los trabajadores en una situación de dependencia  de sus patronos para asuntos que exceden a lo sólo laboral,  que puede  dar  pie a todo tipo de abusos.

       Los excluidos sólo pueden acceder al “trabajo negro” que abastece a la “economía sumergida”, que el Gobierno decía querer combatir con este proceso.

 

Asamblea de la Federación Andalucía Acoge

     Dos representantes de la Asociación asistieron a la Asamblea anual de la Federación, con la que mantenemos un acuerdo de colaboración, que tuvo lugar en Algeciras los días 22, 23 y 24 de abril. A destacar la manifestación contra las muertes en el Estrecho, el taller sobre inmigración irregular y el documental “La Fôret

 

Detención de migrantes “sin papeles” en Motril

 

     La detención a mediados de mayo en Motril de migrantes “sin papeles” en un lugar público, a la puerta de un hipermercado, fue la señal de entrada en la fase de “después del proceso de normalización”. Tras varias horas en Comisaría fueron puestos en libertad con una orden de expulsión que trae aparejada la prohibición de entrar en los países del espacio Schengen por un período de tres a diez años.

     Las autoridades habían anunciado  su intención de perseguir a las empresas de la economía sumergida, mediante la Inspección de Trabajo. Sin embargo, aquí los perseguidos fueron los inmigrantes irregulares, en la calle, fuera del trabajo, por la policía.

 

 Desembarco en Motril de menores no acompañados

 

     También a finales de mayo los medios alarmaron a la opinión pública con la noticia del desembarco de menores en Motril que desbordaba las posibilidades de la Junta de Andalucía.

     No hacía mucho que habían estado en Motril Amina BARGASH y Mercedes JIMÉNEZ, participantes en las Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos de la UNED.  La primera,  psiquiatra infantil en Tetuán, nos habló del contexto de violencia, humillación, desposesión y degradación del medio del Marruecos post-colonial, que determina la existencia de familias que no pueden atender las necesidades de los niños; por el contrario, la relación se invierte y son los hijos los que deben resolver el problema de los padres.

      La emigración de los niños es un medio para lograr la supervivencia de las familias. A ellos les supone tener que superar presiones y contrariedades, tanto externas como internas.

     Si consigue pasar, siente euforia por haber superado las dificultades; pero también angustia: ha podido observar los sufrimientos, incluso la muerte de otros, que quizá le han atendido, protegido durante el viaje, que han desempeñado para él el papel de adulto-familiar.

    Debe enfrentarse a un paisaje entorno que le es ajeno y puede ser muy agresivo, al que no controla y experimenta la no-pertenencia.

     Si es ingresado en un centro, el niño-valor se convierte en un problema para la sociedad, que tiene la obligación –incluso legal- de darle estabilidad (contra la violencia), como si fuese para siempre.

     La atención al menor debe basarse en tres pilares: La familia; no devolverle a la familia, sin más; sino actuar sobre la familia, para ponerla a la altura de sus funciones. La escuela, como espacio común: allí es un niño más, no un menor marroquí. Y es preciso un trabajo sobre su mundo interno, facilitando el reconocimiento de su propio valor y equipaje, ayudándole a integrar lo nuevo y dándole  seguridad en  todo el proceso.

 

     Mercedes JIMÉNEZ, antropóloga, ha realizado en Rabat un trabajo sobre 28 casos de retorno de menores, en aplicación de la Directiva de la Fiscalía General del Estado 3/2003 que estuvo vigente durante un año. Se hizo sin garantías de la salvaguarda del interés de los menores. Abandonados en Tánger, a gran distancia de sus casas, se convierten en “niños de la calle”, en espera de la oportunidad de colarse en los bajos de un camión y pasar a la Península.

            

 

      La conclusión de ambas es que el retorno no puede ser la solución; tampoco la creación de Centros de retención de menores en Marruecos. Sus propuestas que suscribimos,  van más bien hacia el apoyo de políticas sociales en Marruecos dirigidas a la infancia en temas laborales y educativos, de protección y acceso a servicios sociales básicos, como salud, educación, vivienda. A medio plazo, realizar proyectos integrales e integrados en sus zonas de origen, de calidad y con una visión global. A corto plazo, un trabajo preventivo con los “potenciales migrantes” acerca de los riesgos de la migración, darles otras opciones y lograr que puedan realizar, si es su deseo, una migración digna a partir de los 18 años .A los que ya están aquí, protegerles, documentarles. Realizar políticas transnacionales que incluyan la movilidad de los adolescentes y jóvenes.

 

     Con posterioridad, suscribimos la iniciativa del colectivo Aljaima de dirigirse a la Secretaría de Inmigración y al Embajador de España en Marruecos, a propósito de unas recientes  declaraciones sobre menores migrantes, contraponiéndoles estos planteamientos.

 

 G. Sartori, Premio Príncipe de Astúrias

 

      Un jurado presidido por don Manuel FRAGA IRIBARNE ha concedido el Premio “Príncipe de Asturias”  en Ciencias Sociales a Giovanni SARTORI, lo cual nos ha producido un profundo disgusto.

    Es conocida la aportación de este profesor italiano a la construcción del “discurso del miedo” a la inmigración, a la que presenta como una amenaza. Defiende la incompatibilidad, no ya entre extremistas, sino entre civilización occidental e Islam, tomados globalmente, y la concibe como absoluta, al cien por cien. Según él, son los mismos Principios de las dos culturas los que son antagónicos. El multiculturalismo sería en sí mismo una ideología perniciosa.

     Para SARTORI, los inmigrantes son inintegrables; aunque quisieran (que no quieren), pues su sistema de creencias y valores difiere totalmente del nuestro. La integración puede darse en la segunda generación mediante la acción de la Escuela; la primera generación es imposible de integrar.

    Por último, las políticas de inmigración deben basarse no en la “ética de los principios” (igualdad, libertad, derechos humanos,…) sino en la “ética de la responsabilidad” que debe prever sus consecuencias negativas: La apertura total nos dejaría sin espacio para respirar y supondría la entrada de fuerzas culturales ajenas y enemigas. Y “concederles”  la ciudadanía y la igualdad de derechos sería un inmenso error. Previamente deben asumir nuestros valores y respetar nuestra identidad (que está amenazada por su presencia).

 

     Lo anterior son frases literales extraídas de la entrevista que le hizo EL PAÍS el 8-4-2001, y no están sacadas de contexto, sino que constituyen su argumento central.

 

     El Premio lo concede una institución privada que tiene sus propios criterios. En este caso no los compartimos.    

 

 Muertes en  Melilla y Ceuta

 

“Europa se enroca en sus miedos”.

“Marruecos asume el papel de “Gendarme de Europa”

“(Algunos) africanos deciden hacer el camino que antes hicieron sus riquezas”.

 

     Así definían algunos de los asistentes a un reciente encuentro en Larache, la situación manifiesta por los sucesos de Melilla y Ceuta de septiembre y octubre. Vayamos por partes.

 

     Las políticas y leyes de inmigración de los gobiernos de la U.E. declaran perseguir  tres objetivos: la lucha contra la inmigración ilegal, la integración de los residentes y la ayuda al desarrollo de los países de origen. De hecho, ha sido el primero el que ha sido realmente buscado. Los principales esfuerzos se han dedicado a la vigilancia de fronteras, con medios costosos y sofisticados (el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, las vallas,…) y con más policía; incluso con el ejército, como hemos visto. Por otra parte, continúa el acoso a los “sin papeles”, como hemos podido constatar aquí.

     Tales medidas (presentadas como “de emergencia”) pretenden justificarse con el “discurso – político y mediático -  del miedo”, del que es un paradigma la representación en los medios de los sucesos que comentamos: la acción de los migrantes es reconstruida como una catástrofe natural (“alud”, “avalancha”,…) o como un acto bélico (“asalto”, “invasión”), haciendo de ellos soldados o combatientes enemigos que presionan nuestras fronteras y nos fuerzan a la defensa de nuestra “asediada fortaleza”.

 

     La imagen de la “Fortaleza” fija nuestra atención en las fronteras, en lo sofisticado y atroz de los medios empleados, en una guerra que produce muertes, pero quizá arrastre una falsa percepción de “cierre total”; cuando lo que en realidad allí se está realizando es una admisión selectiva, que incluye la producción de “irregulares”.

      El “discurso utilitario” que acompañó al proceso de “normalización”, nos recuerda que son necesarios, como mano de obra temporal , cuyo flujo hay que regular  para adaptarlo a las necesidades del mercado de trabajo, con empleos cada vez más precarios. Por ello habrá que recurrir a procesos extraordinarios de regularización, dado que las vías regulares no satisfacen  las necesidades del mercado (incluidas las de la “economía sumergida”) y, por otra parte,  las restricciones y las vallas son desbordadas por la voluntad, los deseos, de los rechazados.

     Lo que la U.E. pretende actualmente es externalizar, hacer menos visibles para sus ciudadanos,  estos procesos de control- admisión selectiva, descargándolos sobre los gobiernos de los países de origen y tránsito de migrantes, Marruecos entre otros. Se les pide que ejerzan el papel de “gendarmes” de la migración, supeditando a su aceptación la concesión de ayudas “al desarrollo”. La creación de Centros de internamiento – de concentración- de migrantes y solicitantes de asilo es una pieza clave de este proyecto puesto en marcha por la U.E. Este contexto puede ayudar a entender el papel desempeñado por el Gobierno de Marruecos en los sucesos de septiembre-octubre, donde parece haber asumido el “trabajo sucio”.

                  

 

     Por lo demás, “de la patera a la escalera”, como oímos en Larache, el querer vivir y la imaginación de los africanos se mide por su capacidad de superar obstáculos y fronteras.

   

     Aunque silenciadas por los medios de comunicación, durante el mes de octubre se realizaron numerosas acciones ciudadanas de rechazo de las muertes y en solidaridad con los migrantes, exigiendo a las autoridades un cambio de rumbo: en Granada, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Madrid, Frankfurt, Marsella, Algeciras, Bilbao, Rabat, Almería, Bremen, Osnabrück, Lindau, Den Haag, Hamburgo, París, Bruselas, Valencia, Málaga, Munich, Hannover, Berlín, Viena, Jerez, Melilla, Jaen, Puerto de Santa María, Salamanca, Alicante, Marbella, Dusseldorf, Freiburg, Motril,  Ceuta,..

 

 

 

2.-  ACOGIDA

 

      El primer contacto de los inmigrantes con nuestra Asociación tiene lugar en el servicio de acogida. Aquí intentamos conocer el perfil del inmigrante que llega a Motril o sus alrededores y mostrarles las posibilidades y dificultades que pueden encontrar en la búsqueda de trabajo, vivienda y demás servicios.    

     Comprobamos  que la acogida se realiza  con más fluidez, básicamente porque las diferentes comunidades  de inmigrantes cada día están más establecidas y conoce4n mejor el funcionamiento de nuestro sistema social y administrativo. De hecho, los recién llegados casi siempre mantienen relación familiar o de amistad con los inmigrantes ya establecidos, sirviendo éstos últimos de puente para subsanar las primeras dificultades. El nuevo inmigrante suele venir acompañado por algún amigo o familiar por lo que la dificultad del idioma se ve gratamente subsanada.

 

     Durante el año 2005, además de los servicios que veníamos prestando anteriormente (sanidad, bolsa de trabajo, clases de español, etc.) ha tenido especial protagonismo el Servicio Jurídico, que ha contribuido valiosamente a la campaña de regularización de inmigrantes llevada a cabo a partir del segundo trimestre del año. Esta actuación  ha sido posible gracias al acuerdo que teníamos suscrito con Federación de Andalucía Acoge quien nos ha proporcionado una abogada experta en materia de inmigración para atender a todas aquellas personas que requerían un asesoramiento específico en la tramitación de su expediente de normalización. Desde aquí queremos expresar a nuestra compañera Elena el esfuerzo y entrega con que lleva a cabo esta labor.

 


 

     Otra actuación nueva iniciada en el segundo semestre, y que cuenta cada día con más expectativas entre los inmigrantes, es el servicio de Internet. La adquisición de dos ordenadores nuevos (subvencionados con ayuda -correspondiente al año 2001- de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril), ha hecho posible que numerosos inmigrantes (aproximadamente unas cien conexiones) accediesen a Internet en busca de información y conectarse con familiares a través de la red. 

 

       En  el año 2005  “Motril Acoge” ha prestado sus servicios a quinientas treinta y siete (537) personas inmigrantes lo que supone un notable aumento sobre el año anterior. Por segundo año consecutivo el número de mujeres (326) supera al de varones y continúan destacando, como países de procedencia, Rumanía     ( 276),   Bolivia  (88)  y Marruecos (48).

 

 

 


                  La mayoría de los inmigrantes que  vienen a la Asociación son personas que  llegan a España con  visado” turístico”, válido solo  para  tres  meses; pero ninguno viene para visitar nuestro país como  turista, sino para buscar un trabajo “en lo que sea”.     

 


 El problema es que transcurridos los tres meses se  encuentran en  situación  “irregular”, y  ya  no   pueden  normalizar   su situación en nuestro país  sin  regresar  al  de   procedencia, con  todos  los problemas que ello conlleva: inseguridad, miedo a ser expulsado, expuestos a cualquier tipo de explotación,  administrativamente inexistentes, etc.

 

Por otra parte constatamos la necesidad de que  la  Junta de Andalucía o los Servicios sociales de  nuestro Ayuntamiento  amplíen  el  número de plazas de Guardería infantil,  ya que numerosas madres inmigrantes tienen que dejar de  trabajar por  tener que cuidar a sus hijos. Comprobamos,  sin embargo, que  la  escolarización a partir de los 3  años se  realiza con total normalidad y que la asistencia sanitaria se ha universalizado para todos los inmigrantes sin recursos.  

 

 

 

TARJETA SANITARIA

 

     Según los acuerdos de la Consejería de Salud y Andalucía Acoge, esta Asociación sigue realizando la tramitación de la Tarjeta Sanitaria para

inmigrantes sin recursos y no comunitarios. Aprovechamos esta circunstancia para explicar de forma general el funcionamiento del Sistema Andaluz de Salud (sistema de citas, urgencias, programas de prevención, especialistas, etc. ….)

 

        

La tramitación de Tarjetas Sanitarias en este año ha seguido en aumento, pasando de 313 del año anterior a 556 del presente año, de las cuales 112 son de renovación. Es mayor el número de tarjetas realizadas a hombres, 292 frente a 264 que se han realizado a mujeres. Por edades se observa que la mayoría corresponden a inmigrantes en edad laboral ya que solamente 3 se han realizado a personas mayores de sesenta y cinco años y 55 a menores de dieciocho.

      

               

 

          

                         

Con respecto a la procedencia de los inmigrantes que solicitan Tarjeta Sanitaria en nuestra Asociación, destaca el aumento considerable de los usuarios de origen rumano y  la disminución de los de nacionalidad ecuatoriana, con respecto a la memoria anterior.

                Es necesario mencionar la eficacia del Distrito Sanitario Costa-Alpujarra en la rapidez de la tramitación de dichas tarjetas, así como resolver de forma inmediata la tramitación de los casos urgentes.

         De igual manera, destacamos la colaboración de voluntarios de Caritas de Castell de Ferro en este servicio.

De forma no sistemática hemos estado presentes en el hospital de Motril cuando algún inmigrante ha estado ingresado.

 

 

        

 

 

 

BOLSA DE TRABAJO

 

         La necesidad de mantener la bolsa de trabajo para los inmigrantes responde a un principio básico: “Toda persona tiene derecho al trabajo” como una forma de integración social. A comienzos de año, el inmigrante en situación administrativa irregular, mediante el proceso extraordinario de “normalización”, con un contrato de trabajo podía regularizar su situación administrativa. Actualmente el inmigrante que siga en situación irregular, mediante la figura administrativa de “arraigo” y un contrato de trabajo también podrá regularizar su situación, en un procedimiento mucho más dificultoso.

         Seguimos recibiendo las ofertas y las demandas de empleo en horario de acogida, realizando las entrevistas de trabajo los jueves por las mañanas; cuando no es posible en ese horario se acuerda otro que convenga a las partes interesadas.

         El año pasado conseguimos trabajo a 28 personas, este año la cifra ha sido mayor pues en total hemos intervenido en 50 acuerdos formalizados entre empleadores y demandantes de empleo. Por actividad sigue siendo casi con exclusividad el servicio doméstico, ya que todos lo han sido en este sector menos una persona que se ha colocado en la hostelería. De todos los empleados de hogar 21 lo han sido como internas y 28 como externas. Por nacionalidades destacamos que 21 corresponden a bolivianas, 9 argentinas, 8 rumanas y el resto a otras nacionalidades. La edad de las personas empleadas en general corresponde a personas jóvenes, en su mayor parte menores de cuarenta años.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

         Cuando tenemos una oferta de trabajo y conocemos las características del mismo, buscamos qué personas se adaptan mejor al puesto de trabajo ofertado, teniendo en cuenta también las necesidades de la persona demandante. Seguidamente se realizan una o varias entrevistas según los casos. Una vez que se aceptan las condiciones por ambas partes, se inicia la actividad laboral inicialmente con un periodo de prueba. Posteriormente se realiza un seguimiento tanto al empleador como al empleado.

 

         La inserción laboral que realizamos se centra básicamente en el servicio doméstico. Nos gustaría ampliar nuestra mediación a todas las actividades laborales demandadas, pero esto no podemos alcanzarlo a pesar de nuestros esfuerzos; analizamos esta situación y concluimos con la idea de que debería de haber voluntarios que realicen un trabajo de búsqueda de empleo, siempre asesorados por un profesional.

 

 

 

 

 

 

3- ASESORAMIENTO JURÍDICO

 

 

El asesoramiento jurídico en la sede de Motril Acoge se puso en marcha en Enero del 2005, durante este año  han acudido a este servicio un total de 108 personas, realizándose 130 consultas, la nacionalidad más presente ha sido la rumana. Aunque han sido más los usuarios que las usuarias atendidas la diferencia ha sido mínima. Comentar también que si bien la mayoría de los/as usuarios/as residen en Motril, también se ha atendido a residentes de Molvízar, Castell del Ferro, Carchuna, Torre Nueva, la Herradura, …, etc.

 

 

Si bien este servicio se ponía en marcha como decíamos en el mes de Enero,  el día 7 de ese mismo mes se publicaba en el BOE el nuevo Reglamento de Extranjería (RD 2393/2004, de 30 de Diciembre), este nuevo Reglamento entre otras cosas regulaba el denominado “proceso extraordinario de normalización”. Como se puede observar este proceso de regularización ha supuesto un número elevadísimo de las consultas atendidas a lo largo del año.  

 

Comentar sin detenernos demasiado, que se ha tratado de un proceso excesivamente riguroso en tanto la estancia en España anterior al 8 de Agosto, requisito inexcusable para optar a regularizar su situación por esta vía, sólo podía acreditarse a través del certificado de empadronamiento, recordar que con la última reforma de la Ley de Extranjería, la LO 4/2003, de 20 de Noviembre, se permite el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  a los datos del padrón, lo que unido a que en la C.A. de Andalucía, no era este un requisito para acceder a la Sanidad Pública (tarjeta Sanitaria), actuó como un efecto disuasorio  a la hora de que las personas migrantes decidieran empadronarse.   Posteriormente se admitieron algunos documentos más para acreditar este extremo, pero se trataba nuevamente de  unos documentos concretos, de una lista cerrada. Además las  informaciones y contra informaciones desde el INE (Instituto Nacional de Estadística) y desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, sobre que documentos y con que características se admitían, generaron una gran inseguridad jurídica y dio lugar a que se admitiesen distintos documentos en determinados Ayuntamientos a la hora de expedir por los mismos el Certificado de Empadronamiento por Omisión.

 

Otro de los requisitos esenciales era aportar junto a la solicitud un contrato de trabajo, esta exigencia ha resultado en algunos casos un requisito insalvable, comentar también que esta visión utilitarista de la población migrante  ha supuesto la exclusión de este proceso de los trabajadores autónomos, así como  de los familiares de la persona regularizada,  que no contaban con un contrato de trabajo o que no podían acceder  al mercado laboral al ser menores de 16 años (por debajo de la edad laboral). Además una vez concedida la autorización esta se encontraba condicionada a la posterior alta en la Seguridad Social del/la trabajador/a extranjera, de no existir este alta en el plazo de un mes la autorización quedaba sin efecto. Un porcentaje importante de las personas atendidas habían aportado contrato en el sector agrario, por todos es  sabido la “temporalidad” de este sector, por lo que hemos conocido casos de negativa al alta por parte del empleador/a, al estar paralizada la actividad en el momento en que se había concedido la autorización. También se han detectado casos de denegación de la solicitud por deudas del empleador/a con la S.S. o Hacienda. Aunque ambos casos tendrían solución: conseguir un nuevo empleador; de nuevo la cuerda se  rompía por la parte mas “débil”, el/la  trabajador/a migrante, que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos podía verse de nuevo en situación irregular por una causa que no le era imputable.

 

 Consecuencia, en parte, de lo expuesto (proceso de regularización “insuficiente”) ha sido el motivo de que  hayan sido las consultas más numerosas las relativas a las vías para obtener una autorización de residencia y/o trabajo, fuera ya del proceso de regularización. Comentar sin embargo que este Nuevo Reglamento reduce considerablemente  las posibilidades de regularizar la situación de aquellos/as que se encuentran en situación irregular en España.

El asesoramiento además nos permite un conocimiento de “la realidad”, fundamental para otras líneas de trabajo, como por ejemplo: la denuncia y reivindicación y el  litigio “estratégico”, esto último consistiría en llevar a los tribunales aquellos casos que puedan ser especialmente relevantes, en tanto afecten a un número considerable de personas, puedan sentar precedente o podrían conllevar un cambio en la normativa vigente, sensibilizar a la opinión pública,…,etc.

 

           

                                                         

 

Durante este año, Motril Acoge,  entre otras acciones ha participado con sus aportaciones en la memoria de Incidencias relativa al proceso extraordinario de regularización realizada por la Federación Andalucía Acoge, así como en la medida adoptada por la citada Federación para visualizar, el alto grado de exclusión del proceso de regularización que se derivaba de la exigencia del certificado de empadronamiento, (posteriormente se  admitieron otros documentos), esta medida consistía en recoger el número de personas que atendíamos  en situación irregular y que reunían todos los requisitos para presentar la solicitud dentro del proceso extraordinario de normalización  a excepción del Certificado de empadronamiento, posteriormente se daba difusión a estos datos.

 

 

 

4.- CLASES DE ESPAÑOL

 

         Durante este curso (octubre 2004 a junio 2005) hemos contado con el trabajo y la colaboración de varios profesores, un total de siete. Aspecto que hay que señalar positivamente, todos ellos son docentes de secundaria o primaria.

 

         Al iniciar el curso, se realizó una reunión conjunta de profesores y estudiantes de español. Así pues, se decidió crear los diferentes grupos ateniéndonos a la edad y a la disponibilidad horaria.

 

         Se crearon tres grupos: lunes-miércoles, martes-jueves (en horario de tarde y noche) y viernes (horario de mañana).

 

         El horario de las clases ha cambiado en estos últimos meses, la causa se debe al incremento de estudiantes. Así pues, se ha decidido crear dos grupos:

 

·        Lunes, martes, miércoles, jueves de 17 horas a 18 horas, dirigido a principiantes absolutos.

·        Estos mismos días a partir de las 18 horas, dirigido a los estudiantes iniciados y avanzados.

 

Los grupos resultantes estuvieron compuestos mayoritariamente por adultos, excepto algún escolar de E.S.O., no hemos tenido alumnos de primaria como el año anterior. Habría que resaltar la motivación por parte de los estudiantes y el buen ambiente que hemos disfrutado en las clases.

Las clases se han realizado intentando coordinarnos los profesores por grupos, se han utilizado materiales diversos la mayoría ya existentes en la asociación. Se han basado en fotocopias y apoyo en conversaciones así como otros documentos más lúdicos y vocabulario………..

Estas clases han tenido una duración de una hora y media por lo que se intentó variar el contenido.

A petición de los estudiantes, trabajamos todos los aspectos de la lengua: oral y escrita pero más en el aspecto de comprensión según el nivel de los alumnos.

 

Los materiales didácticos han ido mejorando paulatinamente:

 

·        Tenemos una pizarra.

·        Una cuenta para hacer fotocopias

·        Nuevo material que va apareciendo referente al español para extranjeros: ordenadores, material multimedia y CD-ROM, manual de lengua y cultura para inmigrantes, manual “Vive el español”, comics, ejercicios gramaticales, textos de comprensión.

En cuanto a propuestas para el próximo curso, vamos a hacer un esfuerzo por proponer una mayor regularidad en la asistencia de los estudiantes de manera que nos permita hacer grupos más homogéneos por niveles de competencia, lo que sin duda reducirá en unos resultados más eficaces de nuestra labor docente. No obstante, mantendremos la oferta de clases “independientes”, es decir, sin continuidad curricular, centradas en la práctica conversacional y enfocadas  a aquellas personas que no pueden asistir con regularidad.

                              *         *         *             

 

     En octubre se han reiniciado las clases, distribuidos en tres grupos de acuerdo con la competencia lingüística de los asistentes.

     Grupo 1: lunes y jueves, de 17h a 18:30

     Grupo 2: martes, de 19h a 20:30; miércoles, de 17h a 18:30 y jueves, de 19h a 20:30

     Grupo 3: lunes y miércoles, de 19h a 20:30

 

 

 

5.- SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

 

1.     El Inmigrante Imaginado

 

     De febrero a junio hemos mantenido un espacio semanal de unos 30 minutos (descontada la insufrible publicidad) en el programa “la Ventana” de Radio Motril-Cadena SER, a cuyo personal agradecemos su disponibilidad y colaboración. Intentábamos desactivar buena parte de los tópicos habituales sobre migración, mostrando la complejidad del fenómeno y la gran diversidad de enfoques y puntos de vista posibles.

    En cada espacio partíamos de algún lugar común de los que han llegado a conformar la opinión pública; en ocasiones basándonos en encuestas de calle realizadas por Encarni PÉREZ que conducía el programa. Recurríamos a expertos o personas comprometidas que se prestaron a una breve entrevista, así como a los propios protagonistas, antiguos y nuevos migrantes, cuya colaboración fue permanente. Mariana SIMA colaboró en los primeros espacios y Marian MUSAT en todos los demás.

    Aunque el espacio pretendía un tono preferentemente reflexivo, estuvo también abierto a la actualidad, como el proceso de regularización,  las luchas de los migrantes contra las restricciones a la regularización, la llegada de pateras a nuestras costas, la llegada de menores no acompañados, detenciones en lugares públicos de migrantes sin permiso de residencia,  actos y encuentros relacionados con la migración,…

 

     Los temas y personas entrevistadas fueron las siguientes:

·        El inmigrante imaginado Entrevista a Enrique Santamaría, sociólogo, miembro del Equipo de Investigación en Antropología y Sociología de los Procesos Identitarios. U.A. Bellaterra

·        El discurso utilitario(I): Un único modelo de migración. Entrevista a Ubaldo Martínez Veiga, Catedrático de Antropología de la U.A .Madrid, director del Instituto Universitario de Sociología de las Nuevas Tecnologías.

·        El discurso utilitario (II): ¿Qué adaptación a qué mercado laboral? Entrevista a Rafael Díaz-Salazar, Profesor de Sociología de la U.A-Madrid. Participó José Mª Flores, de UGT.

·        El discurso utilitario (III): Migrantes y precarios  Entrevista a Amarela Varela (Asamblea por la regularización sin condiciones) e Iván Miró (movimiento de precarios, Barcelona)

·        El discurso del miedo (I): Islam, fundamentalismo, terrorismo  Entrevista a Gema Martín Muñoz, Profesora de sociología del Mundo Árabe U.A. Madrid

·        El discurso del miedo (II): Inmigrante, irregular, delincuente. Entrevista a Daniel Wagman, escritor e investigador sobre exclusión social.

·        El discurso del miedo (III): Las metáforas de la inmigración.

Mesa redonda con Francisco Sáez (Federación de AA de Vecinos), Mariam Musat (Motril Acoge) y Rafael Martínez (Akiba, Plataforma por la Paz)

·             EL discurso del miedo (IV): la Europa-Fortaleza. Los mismos

·             El discurso del miedo (V): Legales e ilegales. Leyes y Reglamentos.  Entrevistas a J.L. Rodríguez Candela (Profesor de Derecho Penal de la U. de Málaga, Equipo jurídico de Andalucía Acoge) y a Luís Carlos Nieto (Magistrado, Jueces para la Democracia; Director de las Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, UNED Motril)

·        El discurso asistencial-humanitario (I): Mujeres migrantes. Entrevista a Dolores Juliano, antropóloga, Univ. Barcelona

·         El discurso asistencial-humanitario (II): Mujeres africanas. Entrevista a Remei SIPI MAYO, escritora, secretaria de E´Waiso Ipola, asociación de mujeres guineanas.

·        El discurso asistencial- culturalista (III): ¿Cómo pensar las diferencias?  Entrevista a Verena STOLCKE, Antropóloga, U.A. Bellaterra.

·        El discurso-culturalista (IV): Integración de minorías étnicas. Entrevista a Francisco CHECA, antropólogo, Director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural, Univ. Almería.

·        “España, país de inmigración”: una imagen autocomplaciente. Entrevista a  Antolín Granados, Profesor de Antropología, Laboratorio de Estudios Interculturales, Univ. De Granada y a Gertrudis Ruíz, Motril Acoge, inmigrante retornada en Alemania

·        El inmigrante imaginado en los medios de comunicación. Entrevistas a Juan José Téllez, escritor y periodista, y a Marta Aguilar, periodista, Gabinete de Comunicación de Andalucía Acoge.

·        El inmigrante imaginado en la escuela. Mesa redonda: Javier García Castaño, antropólogo, director del Laboratorio de Estudios Interculturales, Univ. Granada; Diego Ojeda, Motril Acoge, profesor de Secundaria; Francisco Botella, profesor de educación especial en Primaria

·        EL inmigrante imaginado en los discursos políticos. Entrevista a Albert Yaka, responsable de Formación de Andalucía Acoge, camerunés.  

 

 

  2.- IX Congreso sobre inmigración: “Discursos políticos y mediáticos”. Univ. De Almería (21,22,23 Abril)

 

      Asistimos invitados por su presidente, el profesor Francisco CHECA. Durante su celebración estuvieron expuestos nuestros paneles sobre “Inmigrante, una imagen mediática” en la misma sala donde se celebraba el Congreso.

 

3.- IV Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos UNED Motril (11,12,13 Mayo)

     

      Motril Acoge estuvo presente, como es habitual en estas jornadas, representada por varios asistentes. Hicimos un resumen del contenido de las Jornadas en el programa de radio “El inmigrante imaginado”

 

4.- Jornadas y Declaración  de Larache (30 sep.,1 y 2 Octubre)

 

     Estuvimos en las Jornadas convocadas por la red Chabaka  de asociaciones del Norte de Marruecos y por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía. Asistimos 120 personas procedentes de la Península y un número mayor  de marroquíes. El encuentro fue muy cordial, fraternal, y en algunos momentos muy emotivo, como la comunicación de un grupo de mujeres en lucha por el uso de las tierras comunales que les han sido expropiadas por el Gobierno en beneficio de la especulación inmobiliaria privada, o la presencia de Isa, refugiado político reconocido por ACNUR: procedente del asentamiento del bosque de  Benyounhe, nos habló de las condiciones de vida en los asentamientos y la represión que estaban sufriendo (De hecho, hemos sabido posteriormente que fue detenido por la policía marroquí y expulsado, sin que le sirviera de nada su condición de refugiado)

      De estas jornadas salió una Declaración sobre los sucesos en la frontera de Melilla y Ceuta, que la Junta directiva de nuestra asociación decidió suscribir y extender a otras asociaciones y colectivos de la comarca, obteniendo el apoyo de treinta de ellas.

 

5.- Jornadas sobre “Criminalización de la Inmigración”. Organizadas por APDHA Granada(19,20 y 21 Octubre)

 

     Asistimos los dos primeros días a estas Jornadas, durante la que expusimos el trabajo “Inmigrante, una imagen mediática”.  

 

 

6.- Colaboración con el Cine Club Mediterráneo

 

     El 25 de Octubre realizamos una sesión de CINE-FORUM, en colaboración con el Cine Club Mediterráneo, en el Centro Cultural de La General. Bajo el título “De la patera a la escalera” presentamos dos documentales, “La Forêt” y “La última frontera”, sobre los sucesos de Melilla y Ceuta. Problemas técnicos nos impidieron la visión del segundo de ellos. Presentamos asimismo la Declaración de Larache

 

 

7.- La Fortaleza Asediada

 

      Hemos continuado este año realizando nuestro “observatorio de la opinión pública” que se materializa en la hemeroteca, recortes de prensa diaria de todo lo relacionado con migración y migrantes.

       Fruto de ello ha sido un trabajo de análisis de prensa, que esta vez se ha limitado a un solo periódico “EL País”, que pasa por prensa responsable y no amarillista, y a un tema monográfico, la representación durante los meses de agosto, septiembre y octubre de lo que estaba ocurriendo en las fronteras africanas de nuestro Estado.

       El trabajo completo se puede consultar en nuestra página web, y una versión reducida en ocho paneles y un anuncio, constituye una exposición itinerante por diversos centros de la comarca. Los paneles van acompañados de un DVD con el trabajo amplio, y otros dos que contienen los anteriormente nombrados documentales. Asimismo se  ofrece la realización de alguna charla o conversación con grupos de estudiantes de algún miembro de nuestra asociación.

      Durante el período objeto de esta Memoria la Exposición ha estado en el IES “Martín Recuerda” de Motril, en el IES “Mediterráneo” de Salobreña y en la entrada de la Biblioteca Pública de la Casa de La Palma.

      En el IES Martín recuerda , coincidiendo con la exposición, tuvimos un encuentro con estudiantes de 2º de Bachillerato: una conversación muy animada que siguió a la visión de “La última frontera”.

 

 

 

 

 

6.- COMUNICACIÓN

 

      De octubre 2004 a junio 2005 todos los miércoles se ha participado en un programa de Radio Salobreña dedicado a la inmigración, en el que se han tratado diversos temas como el proceso de regularización, la vivienda, el idioma, la constitución europea, etc.

     La actuación principal del área de comunicación ha sido el envío a los medios de comunicación (prensa, radio y televisión local) de notas de prensa y comunicados sobre las distintas actividades de la asociación: acogida, asambleas, exposiciones, proyección de documentales, campañas…

     En muchos casos, esto ha estado acompañado de la modificación de la página web de la asociación para incluir los documentos referentes a dichas actividades. Así, se ha incluido en la página:

·        Memoria del 2004

·        Contenidos del programa de radio “El inmigrante imaginado”, tanto los guiones en ficheros de texto, como los ficheros de audio correspondientes.

·        Declaración de Larache, e invitación a los colectivos a sumarse a ella.

·        Trabajo sobre prensa y fotos de la exposición itinerante “La fortaleza asediada”

     También se han realizado diversos carteles para la difusión de todas estas actividades.

     Por último, se ha apoyado y difundido la campaña “Pobreza cero”, incluyendo también un enlace en nuestra página web.

 

 

7.- COORDINACIÓN INTERNA Y RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES

 

     La coordinación entre las distintas áreas de trabajo de la Asociación se asegura gracias a las reuniones semanales con este fin. Abiertas a todos los socios, se han realizado los jueves a las siete de la tarde.

     Formamos parte de la Mesa por la Inmigración, que reúne a distintas organizaciones que trabajan en apoyo de los migrantes en Motril y su comarca. Participamos en el Foro de actividades de esta Mesa.

     También formamos parte de la Plataforma Motrileña por la Paz.

     Mantenemos un contrato de colaboración con la Federación Andalucía Acoge, en la que hemos solicitado nuevamente la inclusión.

     Colaboramos con el Centro asociado de la UNED –Motril  como lugar de prácticas para su alumnado de Educación Social.

     Colaboramos con el Distrito Sanitario Granada Sur, en la tramitación de las tarjetas sanitarias y participamos en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Salud Pública para inmigrantes.

     Durante el proceso extraordinario de regularización fuimos centro de información

    

 

 

8.- BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2005

 

 

El presente balance corresponde al periodo Enero 05 a Enero 06 y significa un importante aumento del capítulo GASTOS al pasar de 4.280,82 € durante el 2004 a 8.077,30 € para el 2005, lo que supone un incremento aproximado del 90 %.

Este hecho se debe a las inversiones realizadas en el apartado MATERIAL INVENTARIABLE ( fotocopiadora, ordenadores, material didáctico.. ) que han pasado de algo menos de 200 € en el 2004  a 3.000 € en el 2005 la mayor parte asumidas con ayudas externas a nuestros socios.

De igual forma se ha producido el incremento en el gasto de teléfono que ha pasado de 691,31 € en el 2004 a 1136,75 durante el 2005 que en parte también será asumido con ayudas externas

 

Otros desembolsos nuevos lo constituyen: Limpieza del local, arreglos varios, asistencia a jornadas… no previstos en el anterior balance.

En cuanto a ingresos hay que destacar un crecimiento desde 6.884,45 del año anterior a 7.647,81 del año 2005 lo que ha supuesto un incremento del 11%.

Los ingresos correspondientes a socios domiciliados se han incrementado en algo más de un 10% pero los no domiciliados se han reducido en casi un30%.También es de destacar la reducción en el gasto de banco en algo más de un 50%.

Estos datos nos permiten finalizar el periodo con una diferencia entre ingresos y gastos de 429,49 €

 

        

GASTOS DEL EJERCICIO 2005

 

LOCAL                                                                       2.564,00

TELÉFONO                                                               1.136,75

LUZ                                                                                104,44

BANCO ( ver detalle )                                                     59,21

HACIENDA                                                                   416,48

OTROS ( ver detalle )                                                 3.796,42

                                              TOTAL                                 8.077,30

 

 INGRESOS DEL EJERCICIO 2005

 

INGRESOS DOMICILIADOS DE SOCIOS             4.413,56

INGRESOS NO DOMICILIADOS                                        431,00

EXMO AYUNTAMIENTO DE MOTRIL                 1.803,04

SUBVENCIÓN  CAJA GENERAL DE AHORROS 1.000,00

BANCO                                                                               0,21

 

                                               TOTAL                                7.647,81

 

RESUMEN

 

SALDO ANTERIOR                                                    3.351,18 

INGRESOS                                                                 7.647,81

                                               TOTAL                                  10.998,99

                    

GASTOS                                                                               8.077,30

 

 

SALDO A 31 DIC. 2005                                                        2.921,69

 

 

.- PREVISIONES PARA EL 2006

 

El presente año nos proponemos conseguir una serie de objetivos que se resumen en:

 

·        Contratar alguna modalidad con Telefónica que nos permita reducir el excesivo, y por otra parte necesario, gasto en llamadas a móviles.

·        Asistir a las convocatorias de ayudas necesarias para adecentar nuestro local y mejorar los servicios de clases de castellano, acogida y consulta legal.

·        Hacer efectivas algunas subvenciones aún por ingresar.

·        Reingresar los pagos ocasionados por desperfectos en el local.

·        Solicitar a la asamblea general el incremento de las cuotas de los socios en un porcentaje similar al  I.P.C.