Pincha aquí si quieres descargar el archivo en formato de documento de texto (.doc)

Si quieres otros formatos (.odt, .pdf), contacta con nosotros.

 

 

 

ÍNDICE

                1.- Imagen de futuro de Motril Acoge

                2.- Acogida

                            -Bolsa de trabajo

                            -Tarjeta sanitaria

                3.- Asesoramiento jurídico

                4.- Clases de español

                5.- Sensibilización ciudadana

                6.- Coordinación interna y trabajo en red

                7.- Balance económico


Agradecimientos a:


Concejalía de participación ciudadana. Exmo. Ayto. de Motril.

Delegación provincial de la Consejería de Bienestar social.

Caja Granada.

Helena Pallarés

Marisol Álvarez

A cuantos confían en nosotros.

A quienes colaboran desinteresadamente con Motril Acoge

 


1.-IMAGEN DE FUTURO DE MOTRIL ACOGE

La diversidad de migrantes y el carácter cambiante de la migración hacen difícil un pronóstico para los próximos cuatro o cinco años.

En nuestra comarca, en Motril, así como en La Mamola, los rumanos son hoy el grupo más numeroso, mientras que en Albuñol-La Rábita, a pocos kilómetros, la mayoría es marroquí; a los bolivianos, ecuatorianos se han unido más recientemente los argentinos, que muestran una mayor disposición a la autoorganización formal . Pero esto puede cambiar en breve plazo. Por ejemplo ¿cuál va a ser el efecto de la entrada de Rumania y Bulgaria en la estructura de la UE?

En el contexto más global, parece previsible el aumento de las desigualdades, efecto de la hegemonía mundial del capital financiero transnacional; las brechas se abren no sólo entre Norte y Sur, sino entre diversas zonas (no sólo geográficas) del N y del S. De manera que las fronteras sociales se multiplican: N-S, N-N, S-S; también en el interior de las sociedades (incluidos / excluidos en el trabajo, el consumo, los derechos, la ciudadanía). Pero también se multiplica el número de las personas que no pueden y además no quieren aceptar las condiciones de vida y trabajo que se les impone y a los que su voluntad de vivir hace ver en la migración parte de la solución. Ésta no es sólo una opción individual, sino que crecientemente compromete al conjunto de las familias, grupos o incluso pueblos enteros, que dan soporte y esperan reciprocidad de los migrantes.

Sus esperanzas de encontrar trabajo fuera está bien fundada en la demanda de mano de obra por parte de determinados sectores en alza en las economías del N. En nuestra comarca, concretamente: la agricultura intensiva bajo plásticos, la construcción y la hostelería ligadas al turismo; crece también la demanda en el trabajo doméstico y el cuidado de ancianos, que las familias deben satisfacer privadamente, dado el escaso desarrollo de las políticas de bienestar entre nosotros. En todos estos sectores es muy común la economía sumergida basada en la explotación del trabajo en precario, temporal y sin derechos.

Ello hace prever que va a proseguir la llegada de nuevos migrantes; incluso puede incrementarse en los próximos años. Con algunos factores de incertidumbre: posible crisis, que ya se apunta, de la agricultura bajo plásticos; pinchazo anunciado de la burbuja urbanística; y, ligado a ello, posible disminución de los presupuestos de las familias que emplean trabajadores domésticos.

Las políticas de control y externalización de fronteras y acoso a los migrantes llamados “irregulares” – para las que en la actualidad el Gobierno pide el apoyo de la UE y ofrece a la Oposición un Pacto de Estado- no han contribuido hasta la fecha a una gestión ordenada de la migración, encauzándola por las vías legales. Seguramente, porque ese no es su objetivo. Lo que en realidad hacen no es “blindar las fronteras” contra “las mafias y la inmigración irregular”, sino, limitados los accesos legales, propician la creación de un contingente importante de trabajadores en situación irregular, precaria y sin derechos, en el que se sustenta, como vimos, buena parte de los sectores de la economía en alza.

La representación mediática de quienes tratan de sortear los obstáculos (SIVE, vallas, agencia frontex) en términos de “emergencias”, “avalanchas”, “asaltos a la fortaleza”, “invasión”, “mafias”, produce una opinión pública alarmada, como confirman las encuestas que los mismos medios difunden, y justifican medidas de excepción que ensayan formas de gobernabilidad que debilitan al Estado social de derecho.


De proseguir estas condiciones vamos a ver crecer no sólo el número de migrantes, sino también el de los llamados “irregulares”; así como la alarma social inducida por los discursos políticos y mediáticos. Y a estas condiciones deberemos adecuar el trabajo de nuestra Asociación en los próximos años.

Adecuar, pero no aceptar. Deberemos continuar apoyando a las personas y a las comunidades de migrantes. Pero va a ser más necesario que nunca proseguir la denuncia pública, jurídica y política de las situaciones que se están creando, para las que es necesario el trabajo en red con cuantas organizaciones configuran el actual movimiento social de la migración. Así como las tareas de sensibilización ciudadana para poner en cuestión los tópicos habituales de los discursos del poder (utilitarismo, alarmismo, miserabilización de los migrantes, fundamentalismo cultural), y contribuir a difundir los Derechos Humanos, la solidaridad, la ciudadanía inclusiva.

Seguramente estamos asistiendo a la instalación de verdaderas comunidades transnacionales ( y no ya de individuos aislados) que abren caminos de doble sentido entre las sociedades de origen y múltiples destinos; por los que circulan personas, información, remesas; con identidades y sentimientos de pertenencia múltiples. En consecuencia, colaborar en la reivindicación de sus derechos, supone cuestionarnos, paralelamente, la noción al uso de ciudadanía – y sus nociones anejas de Estado-nación, soberanía nacional, fronteras nacionales- para trabajar en la perspectiva de una ciudadanía global (y no limitada por los Estados-nación), inclusiva (y no excluyente, refugio del privilegio ), de residencia (y no limitada a la nacionalidad), intercultural (en la que las diferencias culturales en interacción no sean ocasión para las desigualdades), transnacional (si ha de ser capaz de integrar a las nuevas comunidades).

En esa dirección queremos trabajar.


2.- ACOGIDA

Como cada año Motril Acoge sigue apostando por el reconocimiento de los derechos humanos de los inmigrantes y la mejora de las condiciones de vida de la población extranjera que reside con nosotros y en los municipios de nuestro entorno.

Nuestra actuación no se limita ya a Motril y sus anejos sino que acogemos migrantes residentes en Molvízar, Lobres, Salobreña, Vélez de Benaudalla, La Mamola o Castell de Ferro y Albuñol; prácticamente toda la costa granadina.

Esta amplitud geográfica conlleva paralelamente un considerable aumento de la población migrante que hemos atendido en 2006; especialmente la de origen rumano, que ha pasado de 276 en el año anterior a 420 en este año, lo que supone más del 54% de l registrados en nuestra asociación durante el año 2006.

Otro dato destacable ha sido el elevado número de menores acompañados (pasa del 3,5% al 8,5%) debido, por una parte, al hecho de la reagrupación familiar y por otra, al nacimiento de hijos de las parejas ya instaladas en nuestra comunidad.

Por otra parte nos encontramos, a partir de ahora, con una situación bastante anómala: se estima que puede haber cerca de medio millón de rumanos y unos cien mil búlgaros que han entrado en España sin los, hasta ahora, preceptivos permisos. Ahora no pueden ser expulsados porque al ser comunitarios tienen automáticamente concedido el permiso de residencia. Lo que no pueden hacer es trabajar hasta enero de 2009; pues para ello necesitan autorización administrativa, cuya concesión se realiza tras múltiples papeleos (entre ellos un contrato de trabajo) y varios meses de espera.

Es el resultado de una política de inmigración que sólo piensa en mano de obra barata y en el mercado de trabajo precario, pero se olvida de las personas. Fue el escritor suizo Max Frisch quien denunció : “Pedimos mano de obra y vimos que llegaron personas”.

Nivel de estudios

BOLSA DE TRABAJO

Seguimos manteniendo como en años anteriores la bolsa de trabajo para migrantes, considerando que el trabajo debe ser un derecho básico y una forma de integración en nuestra sociedad. Actualmente los migrantes que siguen en situación administrativa irregular tienen pocos caminos para regularizar su situación laboral y ésta siempre pasa por un contrato de trabajo (desde los servicios jurídicos de la Asociación informamos y orientamos sobre los caminos a seguir).

Seguimos recibiendo las ofertas y las demandas de empleo en horario de acogida, realizando las entrevistas de trabajo los martes por la mañana; cuando no es posible en ese horario se acuerda otro que convenga a las partes interesadas. Este trabajo lo realiza el personal voluntario de la Asociación.

Hemos facilitado la realización de 61 acuerdos laborales entre empleadores y demandantes de empleo, de los cuales 57 han sido de mujeres y 4 de hombres, 33 estaban comprendidas entre 18 y 30 años y 28 entre 30 y 50 años. Por países : 44 Bolivianos, 7 Rumanos, 3 Ecuatorianos, 2 Marroquíes, 1 Brasileño, 1 Argentino, 2 Cubanos, 1 Paraguayo

Destacar que básicamente nuestras intervenciones laborales son en el campo del servicio doméstico ya que nos es casi imposible entrar en otros sectores. Indicar que el número de usuarios que pasan por este servicio es mayoritariamente de nacionalidad rumana, seguida de la boliviana; sin embargo el número de contratos conseguido por ciudadanas rumanas es significativamente inferior. Esto obedece, nos parece, a que las mujeres rumanas vienen acompañadas de su familiares, mientras que las bolivianas lo suelen hacer en muchas ocasiones solas; lo cual junto con la barrera idiomática favorece que, para el trabajo como internas, sean mucho más dispuestas y aceptadas las bolivianas.

Este año hemos organizado un curso “Sesiones formativas: Atención a la tercera edad. Gerontología”, como instrumento para una mejor integración laboral. Ha sido impartido por Marisol Álvarez Saavedra, colaboradora de nuestra asociación. En total han sido nueve sesiones con un total de 20 horas presenciales. Han asistido en total 17 mujeres, 12 de forma continuada y 5 de forma irregular. En estas sesiones formativas, se han realizado cinco talleres:

TARJETA SANITARIA

El pasado día 20 de Diciembre de 2.006 se firmó el nuevo acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y algunos sindicatos y ONGs, entre estas últimas la Federación de Andalucía Acoge, que estará vigente hasta 2.009. En este nuevo acuerdo destaca como aspecto novedoso la posibilidad de presentar proyectos y programas ante la Consejería de Salud para su financiación, siempre que la mencionada Consejería tenga disponibilidad presupuestaria. (Por el momento no hemos recibido, ni solicitado, subvención alguna para esta actividad)

Hemos seguido tramitando las Tarjetas Sanitarias a emigrantes, siendo avalistas e intermediarios ante la Consejería de Salud. En nuestro contacto con los migrantes les trasmitimos el funcionamiento del Sistema Andaluz de Salud: servicio de urgencias, sistema de citas, programas de prevención, acceso a especialistas, pago de la parte correspondiente a farmacia, …… etc.

En este periodo hemos tramitado un total de 972 Tarjetas Sanitarias (264 corresponden a renovaciones), frente a las 556 del 2.005. De las citadas tarjetas un total de 531 lo han sido a varones y 441 a mujeres. Por edades 840 están comprendidos entre 18 y 65 años, 130 son menores de 18 años y tan solo dos inmigrantes tienen más de 65 años.

La distribución por nacionalidades es la siguiente:


Rumanía

752

Rusia

8

Colombia

2

Venezuela

1

Bolivia

127

Brasil

6

Paquistán

2

Mauritania

1

Marruecos

29

Ecuador

3

Moldavia

1

Liberia

1

Argentina

20

R. Dominicana

2

Cuba

1



Bulgaria

10

Senegal

2

Paraguay

1




Como podemos observar el número de Tarjetas Sanitarias tramitadas ha sido aproximadamente un 75% superior al del año anterior. El porcentaje por sexos permanece estable y por edades se observa un ligero aumento de las tarjetas tramitadas a menores, de lo que deducimos que los inmigrantes constituyen una población joven y que progresivamente los agrupamientos familiares van aumentando.

Como novedad y según disposición de la Delegación de Salud, en este año solamente se nos ha permitido tramitar la Tarjeta Sanitaria a aquellos inmigrantes que una vez transcurridos los tres meses de su visado se quedan entre nosotros de forma administrativa irregular. Se entiende que en el periodo en el que figuran como turistas están obligados a tener un seguro médico propio. No obstante los migrantes raramente lo tienen; por este motivo y exclusivamente en caso de urgencia y al entender esta Asociación que no son turistas, sino emigrantes, excepcionalmente hemos avalado la tramitación de la citada Tarjeta Sanitaria. Queremos recordar también que independientemente de la gratuidad o no, la asistencia sanitaria siempre es obligatoria.

Indicar también que la población migrante es mayoritariamente joven y que por esta razón utilizan poco los servicios del Sistema Andaluz de Salud; en muchas ocasiones renuevan sus tarjetas sin haber realizado ninguna visita a su médico de cabecera.

Queremos dar las gracias a Caritas de Castell de Ferro por su colaboración en la tramitación de las tarjetas de Castell, ya que evita que muchos migrantes se tengan que desplazar a Motril para realizar este trámite. Igualmente destacar la buena relación que mantenemos con el Distrito Sanitario que hace que tengamos una comunicación fluida y la resolución en el acto de las tarjetas sanitarias de aquellos casos que consideramos urgentes

Queremos mencionar también que esta Asociación ha participado en la “Jornada de Salud e Inmigración” convocada por el Distrito Sanitario Granada-Sur e igualmente en la “Jornada Salud e Interculturalidad, un acercamiento a la realidad de la inmigración”, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Salud; ambas en el mes de Noviembre.

 


3.- ASESORAMIENTO JURÍDICO

Las cifras:

A lo largo del año 2006 se ha continuado con el dispositivo de asesoramiento jurídico en nuestra asociación, atendiéndose a un total de 83 personas y de 111 consultas. También cabe destacar que las gestiones, trámites y acompañamientos ante distintas entidades y órganos (Defensor del pueblo Andaluz, Oficina de Extranjeros, Oficina del Padrón, Comisaría, Turno de Oficio, Registro Civil, Consulados, Juzgados,.., etc.) han sido muy numerosas.

Se observa respecto al año pasado una disminución en el número de personas atendidas y de consultas; la razón de esta disminución podría encontrarse en el “proceso Extraordinario de Regularización” que existió el pasado año, el cual podría haber conllevado un incremento del número de demandas a este servicio.

A diferencia del año pasado éste han sido bastantes más las mujeres atendidas (53) que el de varones(30).

Continúan siendo los de nacionalidad rumana quienes más demandan este servicio (33) aunque seguidos cada vez más de cerca por los/as Bolivianos/as (18).

En lo que respecta a la situación administrativa, este año se ha acortado la distancia entre el número de personas en situación regular (36) e irregular (42) en relación al año anterior, pudiendo ser una de las causas que en bastantes de los casos las personas atendidas habían podido regularizar su situación en el proceso extraordinario del pasado año y ahora su consulta era relativa a la renovación de esa autorización. De hecho las consultas relativas a la renovación de autorizaciones ocupan el segundo lugar

Por último comentar que este año se ha creído conveniente incluir una tercera categoría al referirnos a la situación administrativa: la estancia, que sería la situación en la que se encuentran aquellas personas que están autorizadas a permanecer en España, por norma general durante un periodo no superior a los tres meses, pero que no son residentes, es decir sería por ejemplo el caso de aquellos que cuentan con autorización como estudiantes, visado de turista,…, etc.

 

 


TIPOS DE CONSULTA

Autorizaciones- Permisos

42

Expulsiones

5

Derivación turno de oficio

6

Menores:

2

Nacionalidad/Registro Civil:

2

Reagrupación familiar:

12

Visados:

3

Permisos comunitarios:

4

Carta de invitación:

1

Negativa alta del empleador:

1

Modificación ámbito geográfico y actividad:

5

Seguridad Social:

2

Renovación:

15

Retorno voluntario:

1

Causa penal(gestión juzgados):

2

Renovación del pasaporte:

3

Estudiantes:

1

Modificación de residencia a residencia y trabajo:

1

Materia Laboral:

1

Recursos administrativos:

2

A destacar :

Si bien el pasado año destacábamos “el proceso extraordinario de regularización”, éste entre otros aspectos habría estado marcado por la renovación de las autorizaciones concedidas en este procedimiento. Eran bastantes las dudas que esta renovación planteaba; además la información facilitada al respecto podía variar de unos órganos a otros. A lo expuesto habría que sumar que por parte de la administración central se puso en marcha un “plan de automatización” de las renovaciones, así como las solicitudes de autorización de residencia permanente (residencia durante cinco años). Si bien el objetivo de este plan no es otro que facilitar al administrado estos trámites y agilizar el funcionamiento de la administración, disminuyendo en consecuencia el tiempo de espera de las resoluciones, la realidad es que esta nueva forma de funcionar, como la mayoría, ha necesitado de un periodo para darse a conocer. En un principio fueron muchas las dudas que surgieron respecto a la renovación de las autorizaciones concedidas en la normalización tanto relativas al “Plan de automatización” como a “otros aspectos”, lo que conllevo numerosas consultas a la Oficina de Extranjeros y a la Dirección General de Inmigración por parte de las personas que prestan este servicio , debiendo destacarse la asistencia a la reunión que con el fin de presentar el referido “Plan de Automatización” se organizó por la Subdelegación de Gobierno de Granada.

 

Otro de los aspectos a destacar sería la entrada en la Unión Europea de Bulgaria y Rumania, que aunque ha tenido lugar el 1 de Enero de 2007, ya en el año 2006 (sobre todo a finales) ha sido objeto de numerosas consultas por parte de las personas que se han acercado hasta este servicio. No debemos olvidar que ha sido la nacionalidad más numerosa como ya indicábamos en el apartado de cifras. Sólo hacer una breve referencia a que de nuevo la “desinformación” ha sido la “protagonista”, aún hoy (febrero de 2007) casi dos meses después de que la entrada en la Unión Europea se hiciese efectiva, hay aspectos relativos al régimen aplicable a estos ciudadanos que no han sido aclarados por parte de la administración. Ha habido también numerosas consultas realizadas a distintos órganos por parte del personal que presta este servicio.

Por otra parte referirnos a un aspecto que ya avanzábamos en la memoria pasada, la “doble función” que pretende cumplir el dispositivo de asesoramiento, que además de ser un servicio de asistencia, pretende ser un “observatorio” que nos permita un “análisis de la realidad” , del todo necesario para llevar a cabo otras líneas de trabajo de gran relevancia para nuestra entidad: “denuncia y reivindicación” y “litigio estratégico”. En la primera de estas líneas se ha participado como asociación en las acciones llevadas a cabo por la Federación Andalucía Acoge y en lo que respecta a la segunda ya en este año se ha llevado a cabo el primer caso de lo que venimos denominando “litigio estratégico” (denegación de la solicitud de autorización de residencia y trabajo por meros antecedentes policiales cuando la persona finalmente salió totalmente absuelta), en el que hemos contado con el inestimable apoyo de la institución del Defensor del Pueblo.

Por último hacer referencia a la participación de la asesora jurídica, como ponente, el día 5 de abril en Motril, en las Jornadas “Participación Ciudadana desde la diversidad”, organizadas por ANSAPP (Asociación Norte-Sur de Apoyo y Promoción de Proyectos) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Motril (Cultura y Juventud y Participación Ciudadana). El titulo de la Ponencia fue: “Extranjería. Marco normativo”


4.- CLASES DE ESPAÑOL

Otra de las necesidades que tienen los inmigrantes de habla extranjera que se acercan a la sede de Motril Acoge, es la de aprender nuestro idioma cuanto antes. Les resulta imprescindible, sobre todo para poder incorporarse al mundo laboral. Nosotros procuramos ayudarles a lograr este objetivo, aunque no resulta fácil por diversos motivos:

  1. La diversidad de procedencia de los estudiantes.

  2. Los diferentes niveles de competencia lingüística de los mismos.

  3. Su irregular asistencia a las clases.


No obstante, las personas que voluntariamente han llevado a cabo la tarea de enseñarles son conocedoras de estas circunstancias y, previamente, se asesoran y adquieren recursos didácticos para adaptarse a esta situación y obtener los resultados que se pretenden. Han sido un total de seis personas las que han desarrollado esta labor, todas ellas docentes de Primaria o Secundaria. La valoración que se hace de los resultados obtenidos es positiva, a pesar de las dificultades que se han mencionado anteriormente, pues el interés que tienen los estudiantes por hablar y comprender cuanto antes el castellano, les sirve de estímulo y, en poco tiempo, la mayoría de ellos alcanza un nivel suficiente para entender y hacerse entender en cualquier medio.


Los estudiantes que han integrado nuestras clases procedían de Rumania, Marruecos, Bulgaria, Rusia, Hungría, Brasil, Mauritania, Tadzhikistán,...El grupo más numeroso los integran los rumanos, seguidos de los marroquíes.

Han pasado por nuestras clases alrededor de un centenar de personas, siendo la asistencia media diaria de unos veinte.

Ha habido dos grupos de adultos y uno de niños. El grupo de niños ha recibido clases los jueves, de 17:00 a 18:30. Los dos grupos de adultos lo han hecho de lunes a jueves, de 19:00 a 20:30. Teóricamente, el grupo de iniciación tenía clases martes y jueves, y el grupo de perfeccionamiento, lunes y miércoles. Pero hay que decir que los propios estudiantes rompen esta estructura de niveles y asisten a clase los días de la semana que pueden, independientemente del nivel de conocimiento lingüístico que tengan. Con posterioridad, se formó un nuevo grupo de adultos que acude a clase por la mañana, dos días por semana.

Los profesores se han acomodado a las situaciones variadas que se presentaban cada día; por eso, no es posible seguir fielmente un método concreto de aprendizaje del castellano, sino que se imparten clases “relativamente independientes”, sin que esto quiera decir que no haya una preparación previa de las mismas.

Los recursos materiales con los que hemos contado son los siguientes:

Uno de los miembros del equipo de profesores se desplazó a Madrid para asistir al curso sobre enseñanza del español, organizado por Red Acoge.

Para el próximo curso nos proponemos intentar de nuevo hacer grupos más homogéneos de estudiantes en lo que respecta al nivel de conocimientos lingüísticos, porque pensamos que eso acelera el aprendizaje. Asimismo, insistiremos en recomendar a los estudiantes la conveniencia de asistir a clase con asiduidad, pues todo ello redundará de forma positiva en el resultado final del proceso.



5.- SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

La Fortaleza Asediada

Una exposición itinerante bajo ese título analizaba la representación que el diario “El País” hizo de lo sucedido en torno a las fronteras de Melilla y Ceuta. (Escogimos este periódico porque pasa por ser espejo del pensamiento “políticamente correcto” , que ejerce un autocontrol de su trabajo en base a su propio Libro de Estilo). Se analizaba el uso de metáforas que presentan la acción de los migrantes en términos bélicos y de catástrofes naturales. La creación de un estado de emergencia justifica el recurso a medidas de excepción como forma de gobierno. Las críticas a la pasividad del gobierno de Marruecos , parecen dirigidas a justificar la pretensión de los europeos de externalizar la vigilancia de fronteras y el control de la migración. La profusión de imágenes lastimosas, junto al prácticamente nulo espacio dedicado a las acciones ciudadanas, parecían responder a la fórmula “Pobres subsaharianos (sic)…, pero no podemos hacer nada”. Concluíamos con una relación, obtenida en fuentes alternativas, que mostraban la realidad de ciudadanos activos y no simples mirones.

Le exposición pasó por diversos centros de enseñanza: IES “Giner de los Ríos” (9 a 20 enero);” Escuela de Artes” (30 enero a a10 febrero); IES “ Javier de Burgos” (20 enero a 3 marzo); IES “La Latina” (6 a 17 marzo); IES “Julio Rodríguez” (20 a 31 marzo); IES “Sierra Almijara” de Nerja (3 a 19 abril). También estuvo en las V Jornadas sobre DD HH e inmigración, realizadas en el centro asociado de la UNED de Motril, organizadas por “Jueces para la Democracia” y la Concejalía de Educación (16 a 19 abril); así como en la Universidad de Almería durante la realización del X Congreso de Inmigración (20 a 22 abril);

Con ocasión de la exposición anterior dimos charlas a los alumnos de cursos superiores en los IES: Giner de los Ríos; Escuela de Artes, Julio Rodríguez, Nerja. Estuvieron precedidas por la proyección de documentales: “La última frontera”, “El bosque” que pasamos previamente a los profesores junto con un DVD sobre la exposición. (En los meses finales de 2005, habíamos estado en otros Institutos de la comarca)

Otras charlas e intervenciones

Charla en el Colegio Principe Felipe en el contexto de “Escuela: espacio de paz” (17 enero)

Intervención en la clausura del Certamen literario sobre Derechos Humanos e inmigración, en el IES “Martín Recuerda” (3 marzo)

Intervención en la I Semana intercultural de Albuñol-Alhucemas, sobre el tema: “Sensibilización. Dificultades y recursos”(9 mayo)

Dirección del taller sobre “Integración: dificultades y recursos” en el Seminario estatal Rural IN (7 julio)

Intervención en una Mesa redonda convocada por UTEDLT sobre “Promoción e integración del personal inmigrante” (17 octubre)

Participación en el Curso sobre Gestión del voluntariado, organizado en Málaga por Andalucía Acoge (17 a 19 noviembre)

Otras actividades

Stand en la Plaza de la Aurora , Día internacional contra el racismo y la xenofobia, organizado por el Foro permanente de la Mesa por la Inmigración. Participación en el jurado del concurso de dibujo, pintura y redacción entre los alumnos de colegios de primaria y ludotecas de Motril(21 y 25 marzo)

Exposición de materiales propios en el stand de Andalucía Acoge en el II Foro Social Mundial sobre Migraciones (Rivas, 22 a 24 junio), al que asistimos.

Participación en el Encuentro organizado por la Asociación argentino-española, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana (Agosto)

Convocatoria de una concentración en la Plaza de la Aurora en homenaje a la voluntad de vivir de Andaqi , que murió en el Hospital de Motril, tras la travesía del Estrecho.(25 agosto)

Asistencia al encuentro donde se constituyó la Red estatal por los derechos de los inmigrantes (Rivas, 23 y 24 septiembre)

Participación , junto a Akiba, Casa Argentina y CGT, en una Mesa redonda en TV Motril con ocasión de la Jornada europea y africana por los derechos de los inmigrantes. Difusión de los Manifiestos de Atenas y Rivas. (7 octubre)

Stand en la Feria de Asociaciones y ONGs organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales (30 noviembre a 2 diciembre)

Asistencia al Encuentro Intercultural donde se presentaron la Asociación de inmigrantes Costa Tropical, ACUARUM,. Casa de la Amistad Argentino Española y la Comunidad Islámica (17 diciembre)

Durante todo el periodo ha continuado el mantenimiento de la Hemeroteca sobre Noticias de la Migración. Últimamente estamos recibiendo diversos Boletines de Noticias: “Noticias sobre Inmigración desde Las Palmas Acoge”, “Boletín diario de noticias Mugak”, “Argos”, “Red Estatal por los Derechos de los inmigrantes (REDI)”, “Indymedia Estrecho- Madiaq”, “Alerta de Noticias de Google para inmigración”, “Titulares Infocostatropical”. Hemos comenzado asimismo un Archivo fotográfico con material propio.

6.- Coordinación y trabajo en red

Los voluntarios de las distintas áreas de trabajo de “Motril Acoge” mantienen semanalmente reuniones de puesta en común de cuantos asuntos atañen al mejor funcionamiento de la asociación y estudio de la problemática diaria concerniente a nuestros fines y objetivos.

En ellas se analiza la marcha de cada área, sus necesidades y, en cualquier caso, la asignación de personas a determinados eventos, reuniones, actuaciones, etc. Somos pocos, hay que reconocerlo, los voluntarios que participamos en el día a día de la asociación y, a veces, nos encontramos con más trabajo del que podemos echar sobre nuestras espaldas; pero todo se anda, y cuando más agobiados estamos, algún “despistado” aparece y arrima su hombro.

Las reuniones, abiertas a todos los socios, se vienen realizando los jueves a las ocho de la tarde ( horario que revisamos cada curso).



En cuanto a nuestras relaciones con otras entidades, formamos parte de la Mesa por la Inmigración, que reúne periódicamente a las distintas ONGs ligadas a la inmigración, y los sindicatos, Centro de adultos, COAG, y Servicios Sociales del Ayuntamiento. Aquí analizamos, desde las diversas perspectivas, la problemática de la inmigración en Motril y Comarca y elaboramos las actuaciones a realizar en el Foro Permanente.

Colaboramos con la Plataforma Motrileña por la Paz “Otro mundo es posible”, en actos concretos; al igual que lo hacemos con el Centro asociado de la UNED-Motril y la Asociación “Jueces por la Democracia” y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento en las Jornadas sobre “Derechos Humanos e Inmigración”, que se vienen celebrando anualmente en nuestra ciudad.

Dirigimos una tutoría “Practicum” a una alumna de 3º Curso de la Diplomatura de Educación Social de la UNED.

Mantenemos un contrato de adhesión-colaboración con la Federación “Andalucía Acoge” la cual nos ofrece gratuitamente el trabajo presencial de su equipo jurídico en nuestro local cada 15 días; labor que viene realizando Helena Pallarés. Durante este año nos hemos incorporado provisionalmente, participando en su Junta Directiva, con voz pero sin voto. El proyecto es la incorporación plena tras la próxima Asamblea general de la Federación.

Con el Distrito sanitario Granada-Sur, colaboramos en la tramitación de las tarjetas sanitarias y en programas de sensibilización, y participamos también en la Comisión de seguimiento del convenio de salud pública para inmigrantes.

Participamos en diversas actividades y mantenemos contactos con los Servicios Sociales de Ayuntamientos de la zona, especialmente Albuñol y Polopos-La Mamola, así como con otros organismos comarcales como la Mancomunidad de Municipios de la Costa o la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local. Tampoco dejamos de estar presentes en los Centros de enseñanza, entre los que cabe destacar la relación con el IES “Martín Recuerda” o el IES “Julio Rodríguez” de Motril.

Estamos en contacto continuo también con la Red Estatal de Inmigrantes, surgida en Rivas-Vaciamadrid durante la celebración del II Foro Social Mundial sobre Migraciones.

Por último señalar que nuestro local acoge provisionalmente a la “Casa de la Amistad Argentino-Española en Motril” para las reuniones de su junta directiva y asociados.


7.- BALANCE ECONÓMICO

Durante el pasado año hemos de destacar un incremento del 67,6% en el saldo a nuestro favor y ello se debe fundamentalmente a dos razones:

  1. La disminución del capítulo de gastos en un 13,1%, dado que las inversiones importantes en mobiliario (ordenadores y fotocopiadora) se realizaron en el 2005.

  2. El aumento significativo en el apartado de ingresos de socios que pasó de 4.844,56 € a 6.071,76 € lo que supone un incremento del 25%.

El capítulo de subvenciones no se ha modificado sustancialmente de un año a otro.

Al principio de este año se sopesó la posibilidad de trasladarnos a un local más grande y mejor acondicionado que el actual debido a las crecientes carencias en espacio para clases, servicios, trabajo de administración… En parte, dicho superávit en nuestra cuenta estaba destinado al traslado y acondicionamiento del nuevo local que al final no se produjo.

En cuanto a previsiones para el presente ejercicio se ha de destacar la firma de un nuevo contrato de arrendamiento que sufre un incremento del 25% pasando de 242,48 €/mes a 303 €/mes tras varias negociaciones con el propietario del actual local.

Como nuevos conceptos de gastos se prevén: la contratación de un seguro de responsabilidad de los voluntarios, el pago de recibos atrasados de agua y los actuales, el pago de asistencia a cursos, congresos, jornadas…

Todo ello nos hace ser precavidos, si somos conscientes de que nuestro funcionamiento depende en un 68% de las cuotas de los socios y las subvenciones son aleatorias.

Para el presente año, y dado que no nos hemos trasladado se pretende adecentar el local y el servicio en particular, en colaboración con el propietario.

CUENTA DE RESULTADOS

2006 2005 % VARIACIÓN


GASTOS 7.017,80 8.077,30 -13,1%

ARRENDAMIENTO 3.142,21

2.564,00

+22,5

TELÉ FONO 1.264,86

1.136,75

+11,2

LIBRERÍA, PAPELERÍA, IMPRENTA 700,21

316,78

+121

HACIENDA 431,11

416,48

+3,5

MOBILIARIO 373,80

2.967,03

-874

LIMPIEZA 332,00

193,55

+71,5

LUZ 98,62

104,44

-5,6

BANCO 57,81

59,21

-2,3

OTROS ( mantenimiento orden, fotocopia. Jornadas…) 617,18

319,06

+93,4


2006 2005 % VARIACIÓN


INGRESOS 8.992,02 7.647,81 +17,6%

CUOTAS SOCIOS 6.071,76

4.844,56

+25,3

SUBVENCIONES 2.400,00

Excmo. Ayto. Motril 300,00

Caja Granada 1.000,00

Consej. Econ. y Hac. J. Andalucía 1.100,00

2.803,04

1.803,04

1.000,00


-----------

-14,4

-83,4

=


+100

OTROS 520,26

193,55


% VARIACIÓN


SALDO A 31 DIC. 2005 4.895,91 + 67,6 %